Íñigo Errejón, líder de Más País, ha pronunciado este miércoles en el Congreso de los Diputados un aplaudido discurso contra Vox en relación a Vladimir Putin. Lo ha hecho en el pleno en el que se ha debatido sobre la situación de España en relación a la invasión rusa de Ucrania y en el que los partidos han expresado su punto de vista, ya que, además, el Gobierno español ha anunciado el envío de armas para el ejército ucraniano.

Y es que la formación liderada por Santiago Abascal ha recibido numerosas críticas de Unidas Podemos, concretamente de Pablo Echenique, quien ha dicho que Abascal es “el emisario de Putin en España”. También se ha pronunciado Gabriel Rufián, portavoz de ERC en el Congreso, al respecto, refiriéndose a Putin como un “ultraderechista peligroso”. Después de estos se ha pronunciado Íñigo Errejón que, con toda la calma y la contundencia posibles, ha afirmado mirando fijamente a las bancadas de la ultraderecha: “Ni con todas las exageraciones ni con todos los aspavientos le van a poder hacer olvidar a los ciudadanos españoles que el señor Putin es de los suyos”.

“El señor Putin es de la internacional del odio, de los Bolsonaro, de los Trump y de los Le Pen, que ayer mismo se comía un millón de panfletos porque tenía fotos con Putin. El señor Putin es de los suyos”, ha remarcado.


Los apoyos de Sánchez para el envío de armas

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, cuenta con el apoyo de la mayoría del Congreso para el envío de armas a Ucrania, una decisión que han respaldado los portavoces de PP, Vox, Ciudadanos, el PNV y el grueso del Grupo Mixto, pero que ha provocado las críticas de sus socios de Unidas Podemos y de algunos de sus principales aliados parlamentarios, como ERC, EH Bildu y Más País.

Sánchez ha acudido al Pleno monográfico sobre la guerra de Ucrania en el Congreso con el anuncio de que había cambiado de opinión y de que, en contra de lo que había anunciado hace dos días, España finalmente sí apoyará con armas a la resistencia ucraniana. Los representantes de Unidas Podemos en el Congreso y los diputados del grupo confederal han rehusado sumarse al aplauso que recabado Sánchez cuando ha hecho su anuncio en el hemiciclo.