La guerra entre Ucrania y Rusia está acaparando la actualidad informativa por las dimensiones bélicas de la invasión rusa. Sin embargo, este tema no se libra únicamente en el plano internacional, sino que los continuos reproches entre partidos políticos del ámbito nacional no cesan. El último en dejar un recado a través de cuenta de Twitter ha sido Joan Baldoví, diputado de Compromís, a cuenta de la mili que no hizo el líder de Vox, Santiago Abascal. 

Concretamente, el diputado valenciano ha retuiteado un mensaje en el que se adjuntaban dos pantallazos dejando en ridículo al eurodiputado ultra Hermann Tertsch. El europarlamentario de Vox lanzó una pregunta al respecto de qué líderes se quedarían a defender España en caso de invasión y cuáles, por el contrarios, cruzarían la frontera rápidamente para buscar cobijo: "Solo tengo una certeza: Abascal se queda", indicó Tertsch. 

Sin embargo, otro perfil de Twitter le respondió de forma brillante: "Abascal pidió prórrogas para no hacer la mili, se va a quedar a una guerra". 

Este mensaje ha sido compartido por Joan Baldoví y ya acumula cerca de mil retuits y más de 3.000 me gustas. 

Sánchez, con el apoyo mayoritario de la Cámara para el envío de armas

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, cuenta con el apoyo de la mayoría del Congreso para el envío de armas a Ucrania, una decisión que han respaldado los portavoces de PP, Vox, Ciudadanos, el PNV y el grueso del Grupo Mixto, pero que ha provocado las críticas de sus socios de Unidas Podemos y de algunos de sus principales aliados parlamentarios, como ERC, EH Bildu y Más País.

Sánchez ha acudido al Pleno monográfico sobre la guerra de Ucrania en el Congreso con el anuncio de que había cambiado de opinión y de que, en contra de lo que había anunciado hace dos días, España finalmente sí apoyará con armas a la resistencia ucraniana.

Los representantes de Unidas Podemos en el Congreso y los diputados del grupo confederal han rehusado sumarse al aplauso que recabado Sánchez cuando ha hecho su anuncio en el hemiciclo.