El portavoz de Compromís en el Congreso de los Diputados, Joan Baldoví, ha dedicado unos instantes de su comparecencia habitual de los martes en la Cámara Baja a lanzar un dardo al alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida. El regidor anunció el lunes que el Ayuntamiento bautizará una rotonda con el nombre del presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, lo que a juicio del parlamentario valenciano no es sino una “ocurrencia”. “Le pediría un poco de coherencia”, ha apuntalado al tiempo que recordaba que el Consistorio ha dedicado una calle al Crucero Baleares.

Este lunes, José Luis Martínez-Almeida anunció que el espacio público frente a la Embajada de Ucrania llevará el nombre del presidente del país, Volodimir Zelenski. El primer edil se refirió al dirigente ucraniano como un “faro de la libertad”, después de trasladarle todo el apoyo de la capital ante la “invasión rusa”.  En concreto, este espacio es la plazuela en la que confluyen Ronda de Sobradiel, Ronda Abubilla y Avenida de Champagnat.

Pero la medida no ha tenido una acogida unánime por parte de las fuerzas políticas. De hecho, este mismo martes, desde la sala de prensa del Congreso de los Diputados, el portavoz parlamentario de Compromís, Joan Baldoví, ha afeado a Almeida esta conducta “oportunista” y la ha calificado como “ocurrencia”.

El diputado valenciano le ha reclamado al regidor madrileño “un poco de coherencia” porque, a su juicio, no se puede “poner una plaza a nombre de Zelenski” mientras bautiza una calle en honor al Crucero Baleares. “Fue un barco que masacró a la gente que huía de Málaga durante la Desbandá, dejando a su paso entre 3.000 y 5.000 víctimas”.