El exalcalde de Badalona y candidato del Partido Popular para el ayuntamiento, Xavier García Albiol, tendrá que acudir a juicio, junto con otros cargos municipales, al estar acusado de prevaricación urbanística y ambiental en el marco del caso de las antenas de telefonía instaladas sin permiso en la comisaria de la Guardia Urbana durante su primer mandato como regidor de la ciudad.

Desde el PP echan balones fuera para no cumplir los estatutos y cesar a su candidato y miembro del comité de campaña y aseguran que este procedimiento está relacionado con su actividad administrativa al frente del ayuntamiento de Badalona. "Nada tiene que ver con un caso de corrupción", ha explicado la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, durante una entrevista concedida en Más de uno.

Prevaricación no es corrupción

Al tratarse de un caso de prevaricación, la dirección nacional del partido no ha abierto expediente formal a García Albiol. Por ello, Cuca Gamarra ha defendido que su candidato "está facilitando" a la formación de Núñez Feijóo "toda la información" al respecto. Una cuestión que, dice, establecen los estatutos del PP, los cuales "también garantizan la presunción de inocencia".

Resaca de la moción

Apenas veinticuatro horas después de haber pronunciado su discurso en la moción de censura contra Pedro Sánchez, Cuca Gamarra ha explicado el por qué se abstuvieron frente al economista Ramón Tamames, y candidato de la formación de Santiago Abascal para la presidencia del Gobierno y que no salió adelante.

De esta forma, la portavoz del grupo parlamentario en el Congreso, defiende esta postura por lo que representa Tamames. "La España de la Transición y de la conciliación", resumía. Sin embargo, ha insistido en que "ni era el momento, ni el proyecto, ni la persona adecuada para una moción de censura".

Debido al actual contexto político, un año con elecciones municipales, autonómicas y generales, Gamarra ha esgrimido que precisamente será en las urnas "donde se va a producir esa moción de censura", que espera que, como vaticinan las encuestas, el PP obtenga buenos resultados electorales.

Para la protavoz del grupo popular, la moción de censura "ha sido inoportuna" y, por tanto, ha beneficiado al presidente del Gobierno Pedro Sánchez, "a quien le ha dado 48 horas de tregua que le ha dado un poco de oxígeno". La fracasada moción de Vox ha permitido a Pedro Sánchez "una victoria parlamentaria que oculta la gravedad de un Gobierno que está en un grado de deterioro importante" debido a sus múltiples discrepancias internas.

Además, ha atacado a Vox y Yolanda Díaz. Cuca Gamarra ha querido criticar que la moción de censura haya sido utilizada como "promoción personal" de Vox. Además, en filas populares consideran que tanto Pedro Sánchez como Yolanda Díaz habían decidido que quien tenía que ser "entronizada como la líder de la otra parte de la coalición" era la segunda. "Se convertía en la marca blanca de Pedro Sánchez al frente de Podemos", comentaba.

Fernández Díaz, dado de baja del PP

Alsina también ha querido parar en el caso Kitchen. Este jueves se publicaban mensajes de altos cargos de Interior en la época de Rajoy y que Jorge Fernández Díaz, ministro del ramo, exigía conocer el nombre de los periodistas a los que se filtraba información sobre el caso Bárcenas. La Fiscalía pide hasta 15 años de prisión para el exministro del Interior y para el que fuera su número dos, el ex secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, por el presunto espionaje parapolicial al extesorero del PP, Luis Bárcenas, presuntamente orquestado desde su departamento para hacerse con documentos sensibles para el partido y cuyos hechos investiga la Audiencia Nacional

El Partido Popular, por su parte, abrió un expediente disciplinario a Fernández Díaz en julio de 2021 por su imputación en el 'caso Kitchen' durante el primer gobierno de Mariano Rajoy (2011-2015) que sigue todavía sin resolverse pese a estar imputado.

En febrero aseguraban que este expediente seguía paralizado, pero ahora, al respecto de esta situación, Cuca Gamarra, ha defendido que la condición interna del exministro del Interior es otra. "Si no recuerdo mal, el señor Fernández Díaz está de baja en el Partido Popular", ha sostenido en la mencionada emisora la portavoz del PP.

Una cuestión que ha sorprendido y mucho a Alsina. "¿Está suspendido de militancia? ¿el señor Fernández Díaz no milita ya en el Partido Popular?", preguntaba el de Más de uno. Por su parte, Gamarra ha respondido al presentador sin dar una respuesta clara: "Bueno, creo recordar que está en situación de baja formalmente".