Partido Popular, Ciudadanos y Vox vuelven a juntarse este domingo 13 de junio en la Plaza de Colón para protestar contra los indultos que el Gobierno de Pedro Sánchez pretende conceder a los presos del procés. De esta manera, Pablo Casado, Inés Arrimadas y Santiago Abascal volverán a verse las caras en el mismo escenario en el que el 10 de febrero de 2019 dejaron una de las instantáneas más icónicas en la historia reciente de nuestro país.

Sin embargo, mucho ha llovido en estos 854 días. A diferencia de la primera cita de Colón, en esta ocasión el PP lleva la voz cantante en las encuestas –hay sondeos que incluso reflejan una mayoría absoluta de los 'populares' y la extrema derecha-, aunque la corrupción sigue siendo un quebradero de cabeza en Génova 13. Una dinámica ascendente de los de Casado que ha provocado una clara división dentro de las filas del PP sobre la conveniencia de acudir a la manifestación y volver a escenificar una unión con Vox (con todo lo que ello conlleva). En este sentido, el presidente de Galicia y máximo representante del ala moderada de los populares, Alberto Núñez Feijóo, y sus homólogos de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, y Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, han adelantado que no van a acudir a la cita, excusando en “motivos de agenda”.

Una división del PP que Vox no ha desaprovechado para usar a su favor y volver a cargar contra los populares y sus maniobras para tapar sus pactos con la extrema derecha. “Si les preocupa tanto la foto, nosotros no queremos fotografiarnos con los que son tan tibios”, señalaba esta semana el portavoz de la formación ultra en el Congreso de los Diputados, Iván Espinosa de los Monteros.

Un temor del PP a una nueva foto de Casado y Abascal que en las últimas horas ha ido a menos, después de que la plataforma Unión 78, organizadora de la manifestación y que lidera Rosa Díez, haya echado un capote y haya vetado la presencia de políticos en activo en el escenario de Colón. Además, según ha podido saber ElPlural.com, la pretensión de los populares es permanecer durante toda la concentración en espacios diferenciados a los de Vox, aunque no se fían y esperan ataques por parte de la extrema derecha, responsabilizando al PP y a Mariano Rajoy de los actos que sucedieron en Cataluña en octubre de 2017.

¿Habrá minuto de silencio por los asesinatos machistas?

Por otra parte, otra duda de la manifestación es la si se guardara un minuto de silencio por los asesinatos machistas de Rocío Caíz a manos de su exnovio y la aparición del cuerpo de Olivia Gimeno, una de las dos niñas desaparecidas en Tenerife, a manos de su padre en un terrible caso de violencia vicaria que ha conmocionado a toda España. En este sentido, este medio ha preguntado a los organizadores de la concentración si está previsto algún gesto por parte de los manifestantes, pero en el momento que se está redactando esta noticia no ha habido respuesta alguna.

Este silencio ha indignado a sectores de Ciudadanos. Según ha podido saber este periódico, algunos de sus dirigentes se plantean rendir un tributo a las menores asesinadas mediante algún símbolo (portando un lazo morado, por ejemplo).