Los presidentes de Andalucía, Galicia, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Aragón y Cantabria han reclamado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que sus respectivas comunidades autónomas puedan administrar el Ingreso Mínimo Vital (IMV), después de que el Ejecutivo central pactase con el PNV traspasar la gestión de esta prestación al País Vasco y a Navarra. También lo quiere Cataluña, según las declaraciones que ha realizado su vicepresidente, Pere Aragonés, esta mañana.

Durante este encuentro y según fuentes autonómicas, el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo ha recordado a Pedro Sánchez que Galicia cuenta desde hace casi 30 años con la renta de inclusión social (Risga), por lo que ha insistido en que sean las autonomías las que gestionen el recién aprobado Ingreso Mínimo Vital de momento, esta competencia la tendrán Euskadi y Navarra.

También el presidente de la Junta de Andalucía se ha referido al IMV para dejar claro que no cuestiona su necesidad. Pero sí ha mostrado a Sánchez la "sorpresa" al escuchar al ministro Escrivá afirmar que sólo dos CCAA (País Vasco y Navarra) están capacitadas para gestionarlo.

Según las fuentes autonómicas consultadas, Moreno Bonilla ha calificado de "un tanto imprudente" el argumento del presidente del Gobierno de que esas dos comunidades sí lo pueden gestionar porque saben hacerlo. "¿Las demás no?", ha planteado Juanma Moreno.

Finalmente, ha pedido más información sobre el IMV, ya que hace un mes desde el último contacto de la consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación con el ministro sobre este asunto.

En el mismo orden de cosas, el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco (PP), ha exigido a Sánchez "igualdad y un trato justo" para todas las comunidades autónomas y ha afirmado que es "imprescindible" que las demás comunidades puedan participar en la gestión de este subsidio.

En el caso de la Comunitat Valenciana, la Generalitat lleva toda la semana realizando la petición. De hecho, la vicepresidenta del Consell y consejera de Igualdad y Politicas Inclusivas, Mónica Oltra, llegó a formular la petición en euskera al Gobierno central, en una rueda de prensa posterior al pleno del Gobierno valenciano. "Nahitaezko gutxieneko diru sarrera kudeatu nahi dugu; queremos gestionar el ingreso mínimo vital", manifesó la vicepresidenta valenciana "en un precario euskera"