Fumata blanca en el Congreso. Partido Socialista y Sumar han cerrado un acuerdo para dibujar la lista inicial de comparecientes en la comisión de investigación sobre la compra-venta de material sanitario durante la pandemia en la Cámara Baja. Una nómina de nombres entre los que estará, tal y como ha confirmado la portavoz-adjunta de los magentas, Aina Vidal, el que fuera ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos. Asimismo, estarán otros altos cargos relacionados con el caso Koldo. 

Los grupos pusieron sobre la mesa más de 200 candidatos para desfilar por la comisión de mascarillas del Congreso. El PSOE fue la formación que más rostros ha propuesto, con un total de 84. Tras ellos, el Partido Popular, con una nomina de 67. De entre todos ellos, el bloque de la investidura ha reducido la terna considerablemente, convalidando buena parte del primer boceto socialista y abriéndola a otras nominaciones, como la del exministro de Transportes, José Luis Ábalos. 

El hoy diputado del Grupo Mixto no estaba entre los casi 90 candidatos del PSOE, donde sí se situaban tanto la presidenta del Congreso de los Diputados, Francina Armengol, como el ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, o el candidato del PSC a la Generalitat, Salvador Illa. Asimismo, entre la terna de nombres consensuados se halla la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

Relacionado Ayuso, Almeida, Bendodo o Bonilla, entre los llamados por el PSOE a la comisión del Congreso sobre mascarillas

Del acuerdo, por tanto, se desprende la solicitud de una lista unitaria de comparecientes para la comisión en el Congreso, después de que el pasado jueves todos los grupos cursaran sus peticiones por separado. La definitiva se aprobará por el plenario de la comisión y para ello, el PSOE necesita del 'ok' de sus aliados habituales, incluyendo a Sumar, para convalidar los nombres que más le convengan y descabalgar los que prefieran eludir.

La portavoz adjunta de Sumar y diputada de los Comunes, Aina Vidal, lo ha corroborado en los prolegómenos de la comisión. "Hay un acuerdo general", advertía la catalana, al tiempo que constataba el sentimiento compartido por no convertirlo en un "espectáculo", pero tampoco en un "juicio". "Sí debe de contar con aquellos que tuvieron algo que ver con la estafa piramidal mientras España vivía una crisis por la pandemia del coronavirus", profundizó antes de confirmar que el PSOE cedía a las pretensiones de los socios para citar a Ábalos.

Relacionado De Ferraz a Asturias, pasando por Valladolid: la verdad tras el acosador de Pedro Sánchez

134 nombres

Más de un centenar de personas componen la lista final, emanada de la comisión y con el visto bueno del Partido Socialista y sus aliados parlamentarios. El bloque de investidura ha convalidado la nómina de comparecientes, así como el plan de trabajo. Una hoja de ruta que dará sus primeros este próximo lunes 22, con el desfile del candidato del PSC a la Generalitat y exministro de Sanidad, Salvador Illa, por el Congreso de los Diputados; tres días antes de que haga lo propio en la Cámara Alta, donde esa misma jornada declarará Koldo García Izaguirre.

En el largo listado se incluyen nombres de todos los colores y posicionamientos políticos. Especial atención a los citados del Partido Popular, entre quienes se sitúa, por supuesto, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, o el alcalde de la capital de España, José Luis Martínez-Almeida. A ellos les seguirá el número de tres de Génova y, a su vez, portavoz conservador en la comisión en cuestión, Elías Bendodo, así como una terna de barones populares como Alfonso Rueda, Marga Prohens o Fernando López Miras.

En el marco regional, mención aparte merece la Comunidad de Madrid. PSOE y Sumar han acordado poner la lupa sobre distinguidos miembros del aparato de Ayuso en el PP madrileño, como Alfonso Serrano, número dos y secretario general de la sucursal conservadora en la región, y su polémico jefe de gabinete, Miguel Ángel Rodríguez.

Algo más alejado de la significación política, se encuentra Fernando Simón, cabeza visible del equipo de seguimiento de la Covid-19 durante los peores meses de la pandemia, que encabezaba el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES); además del mencionado Illa. Por la comisión desfilará también uno de los requerimientos del Partido Popular, la presidenta del Congreso de los Diputados, Francina Armengol, para enfrentarse a las preguntas de la oposición sobre los contratos adjudicados a la empresa troncal de la trama, Soluciones de Gestión. Ángel Víctor Torres, otrora presidente canario y actual ministro de Política Territorial, también desfilará por la Carrera de San Jerónimo.

No obstante y a pesar de engrosar la lista de los reyes magos de varios grupos parlamentarios, se quedan fuera de la nómina líderes como el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, o el jefe de la oposición, Alberto Núñez Feijóo. Tampoco se convocará a su mujer, Begoña Gómez, ni a la pareja de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Alberto González Amador, salpicado por los delitos de fraude fiscal por los que fue imputado y deberá declarar el 20 de mayo en sede judicial.

Crítica sincronizada

Nada más finalizar la preceptiva votación, derecha y ultraderecha han sintonizado sus mensajes para tildar de “paripé” y de “vergüenza” los trabajos en la Cámara Baja. El portavoz popular en la propia comisión y a la vez citado por el bloque de la investidura como declarante, Elías Bendodo, ha negado el apellido de “investigación” a la comisión para calificarla de “ventilador y ocultación”. El tercero de abordo en Génova ha apuntado a los socios del Ejecutivo, a quienes acusa de “bailar el agua a Pedro Sánchez y blanquear su corrupción”.

Bendodo ha abundado sobre esta cuestión, concluyendo que el apoyo de independentistas, nacionalistas y otras fuerzas de la mayoría progresista “se han sumado al bloque de la corrupción”. El conservador ha reprochado las 134 citaciones que figuran en la lista inicial, pues sólo serán 22 las que orbiten en torno a la trama Koldo. “Los españoles pueden estar tranquilos porque todo lo que no se sepa en el Congreso se sabrá en el Senado”, ha puntualizado.

En este sentido, el portavoz de Vox en la comisión, Jorge Campos, ha reiterado la “tomadura de pelo” que ha supuesto la comisión, redundando en el “paripé” y la “vergüenza” de la escenografía del bloque de la investidura. Estima imposible que 134 personas puedan comparecer y facilitar alguna conclusión más o menos fiable en los cuatro meses que se han fijado de duración de los trabajos, al menos en una primera tentativa.

Síguenos en WhatsApp y recibe las noticias destacadas y las historias más interesantes