Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid (CAM), ha vuelto a arremeter contra el Gobierno central culpando a la Ley Trans, ya aprobada en el Senado, del aumento significativo de suicidios y de problemas de salud mental entre los jóvenes españoles.

Durante las jornadas 'Madrid, escuela de libertad' organizadas por el PP madrileño, la líder popular y el filosofo Fernando Savater han mantenido una conversación en la que se han debatido varios temas, entre ellos la proposición y aprobación de la Ley Trans impulsada por el Ministerio de Igualdad: "Hay que ser conscientes del daño que puede causar cuando en la adolescencia, que hay tanta indefinición, empujas a la persona a ser lo que tampoco es, pretendiendo que todo sea general cuando no lo es y sin darnos cuenta de que se está causando mucho dolor, muchos suicidios, muchas depresiones" ha argumentando Díaz Ayuso.

Asimismo, la presidenta de la CAM mantiene que "se confunde qué eres con qué quieres ser" y que ese "cambio de vida" suele ocurrir "más de hombre a mujer que al revés, porque muchas mujeres, niñas en la adolescencia, entienden que siendo hombres la vida les puede ser más fácil". Sosteniendo que "una de las grandes perversiones" de estas leyes es el hecho de que "invisibilizan a la mujer" y que debido a esto "las feministas clásicas están en contra de la Ley Trans".

Tras estas controvertidas declaraciones, el líder de Más País, Iñigo Errejón, ha respondido tajantemente a través de su cuenta de Twitter: "A Ayuso le hace falta menos transfobia y más vergüenza. En Madrid la lista de espera para la primera cita en psicología en la pública es de un año".

Las palabras de Errejón hacen referencia a la historia real, publicada en la sección Cartas a la directora del periódico El País, que expone que un joven de 23 años sin recursos económicos y con un "altísimo riesgo de suicidio" acudió al servicio de urgencias de un hospital público de la Comunidad de Madrid "absolutamente desesperado" consiguiendo tan solo la receta de un ansiolítico y un antidepresivo y la derivación al Servicio de Psicología. Dos días después recibió la llamada para informarle de la primera fecha disponible: el 15 de enero de 2024. Un año después.

Este relato también formó parte de la intervención del diputado de Más Madrid Eduardo Rubiño en la Asamblea de Madrid, que haciendo hincapié en final de la carta: "Todo un mensaje desde la sanidad pública a sus usuarios: si no dispones del dinero suficiente para pagar a un psicólogo privado, el suicidio se convierte en una alternativa aceptable", cuestiona a los dirigentes populares "¿qué están haciendo?" para que "los altísimos índices de intentos de suicidio" disminuyan. Añadiendo que "no ha habido ninguna medida contundente que alivie estos tiempos de espera que son dramáticos".