El Congreso de los Diputados ha aprobado la ley Trans que tanto ha turbado la coalición. PSOE y Unidas Podemos escenificaron durante el debate del miércoles sus profundas diferencias acusándose mutuamente de “faltas de respeto”. Finalmente, la norma con tintes morados -sin las enmiendas socialistas- ha salido adelante con 188 síes, 150 noes y siete abstenciones, entre las que se encuentra la exvicepresidenta Carmen Calvo, quien ha liderado el sector crítico.

La portavoz de Igualdad del grupo confederal de Unidas Podemos, Sofía Castañón, mentó al socialista Pedro Zerolo en su intervención y le reconoció su papel en el avance de los derechos de las personas LGTBI, valorando "la defensa de sus ideas por encima de la disciplina de partido”. Unas afiladas palabras que encontraron respuesta: “Pedro Zerolo no seguía la disciplina de partido, la marcaba”, espetó la secretaria de Igualdad del PSOE, Andrea Fernández.

"Pedro Zerolo no seguía la disciplina de partido, la marcaba"

El choque era esperable tras varias semanas de confrontación por las enmiendas registradas por el PSOE. El Grupo Socialista sostenía que la norma era una prioridad, pero dilató su aprobación ampliando varias veces el periodo de enmiendas. Bajo el argumento de que pretendían aquilatar jurídicamente la nueva ley y tras un feroz debate interno que llevó a Carla Antonelli a dimitir, apostaron por introducir modificaciones que impactaban en el núcleo de la ley. En concreto, pretendían que los menores de 12 a 16 años necesiten autorización judicial para poder cambiar el nombre y el sexo en el Registro Civil, cuando el actual texto salido del Consejo de Ministros la contempla únicamente para los menores de entre 12 y 14 años. Justificaron que, así, “se refuerzan las garantías” para ese tramo de edad, en sintonía con lo recomendado por el CGPJ. Unidas Podemos buscó un acuerdo y trasladó al PSOE que aceptarían algunas de las enmiendas, pero no las antecitadas. Rehusaron y el paquete socialista completo se cayó del dictamen gracias al PP.

Fernández calificó de “absolutamente desacertado” el discurso de Castañón por acusarles de “pactar con la derecha” durante todo el proceso para “retroceder en los derechos de las personas LGTBI”. A su entender, fue una “falta de respeto” a un partido “centerario” que siempre ha estado en la lucha.

Con todo, Podemos ha evitado alardear de la victoria sobre el PSOE porque "lo de menos" es la "batalla política", según ha indicado su portavoz parlamentario, Pablo Echenique. El diputado ha celebrado que, con esta norma, España se convertirá "en uno de los países más avanzados en derechos LGTBI y Trans" lo que, según ha indicado, debe ser "un orgullo para todos los españoles". La ministra de Igualdad, Irene Montero, se ha movido en la misma tónica, haciendo especial hincapié en que por fin se salda "la deuda" que el país tiene con las personas de este colectivo, dando "un paso muy importante para reconocer la liberta de determinación de la identidad de género y los derechos de las personas LGTBI". "La forma más contundente que tenemos los demócratas para hacer frente a los reaccionarios y de seguir avanzando en democracia, es conquistar derechos", ha explicado.

Las entidades sociales celebran el avance

Entidades LGTBI y Trans aplauden el notable avance en “derechos humanos” que va a suponer la aprobación de la Ley Trans. La Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales, Bisexuales y más (FELGTB+), ha recordado el trabajo "incansable" de los activistas para llegar hasta aquí y ha reconocido que la norma va a "cambiar la vida" de las personas del colectivo.

La presidenta de esta organización, Uge Sangil, se ha felicitado por "los derechos conquistados", especialmente la autodeterminación de género, después de "dos años y medio" de lucha para que esta norma saliera adelante. Aún así, ha reconocido que quedan otras medidas por conquistar, como el reconocimiento de las personas no binarias o de las terapias de conversión como un delito y ha apuntado que seguirán demostrando que "las mentiras" que se han dicho sobre las personas LGTBI durante la tramitación de la ley "son eso, bulos y mentiras".