PP y Podemos han votado en contra de la enmienda del PSOE sobre la 'Ley Trans' que tenía que ver con el cambio de sexo en el DNI de los menores. De ese modo, el texto que llegará al Pleno del Congreso será el ahora vigente, que establece que las personas de menos de 16 años podrán cambiar el sexo en el documento sin necesidad de aval judicial.

La pugna entre los dos partidos del Gobierno cae así del lado morado -respaldo ‘popular’ a la decisión mediante-, de manera que la normativa se mantiene como estaba hasta la fecha en este aspecto. Con ello, el cambio registral podrá llevarse a cabo con aval judicial entre los 12 y los 14 años, con el consentimiento de los padres o tutores legales entre los 14 y los 16 y sin la necesidad de beneplácito a partir de esta edad.  

La enmienda socialista ha recibido 13 votos a favor, 23 en contra y ninguna abstención, de manera que Unidas Podemos ha ganado el pulso a sus socios de coalición, dando pie a que sea el presente texto el que, casis con toda seguridad, se vote en el Pleno de la Cámara Baja. Cabe destacar que hay una pequeña probabilidad de que el hecho sea distinto, pero para ello sería necesario un hipotético caso de pactos o enmiendas de última hora, ahora mismo cuanto menos complicado.

Diferencias PSOE-Podemos

La 'Ley Trans' ha sido una de las normas que más han reflejado algunas de las diferencias que han existido en la legislatura actual, más allá de los avances que ha logrado el presente Ejecutivo. Las distancias sobre la forma que adoptaría una de las normas más sonadas de Moncloa han traído consigo intensos debates y tensiones de unos meses a acá desde que el verano pasado fuera anunciada en el Consejo de Ministros.

Sin embargo, a finales de octubre y principios de noviembre la situación se complicó con las enmiendas del PSOE sobre la autodeterminación. La decisión socialista provocó que el partido minoritario se desvinculara e incluso dio pie a un acalorado debate dentro del partido que derivó en la baja de la histórica dirigente y activista Carla Antonelli.

Ninguna otra formación, además de Podemos, ha apoyado la enmienda socialista que ha sido protagonista en la última Comisión de Igualdad. Pese a todo, el objetivo del Gobierno sigue siendo llegar al año que viene con la ley aprobada en el Congreso. Es cierto que el margen de tiempo es bastante reducido, pero lo es también que la votación del día de hoy es un paso más para que el texto sea una realidad en los tiempos marcados.