Hay una crisis interna en Podemos Madrid, eso es innegable. Van ya diez dimisiones, desencadenadas por la del secretario de Organización Emilio Delgado, que dejó el puesto en el partido pero no su escaño en la Asamblea de Madrid. La arremetida del ex secretario de organización contra Luis Alegre, secretario general en Madrid y uno de los padres fundadores de Podemos, fue brutal. Pero de ahí a asegurar que Podemos se ha fracturado en dos con errejonistas y pablistas y que ambos sectores mantienen una lucha encarnizada por el poder, va un trecho. La unidad ideológica y de fondo se mantiene, y es más que posible que los "ataques", porque así los perciben, incluso refuercen esa unidad.

"El aparato del PSOE y alrededores"
"El ataque que hemos vivido hoy (por este miércoles), que parece ser una ofensiva en marcha, tiene algún precedente pero muy pocos, lo cual revela que todo el aparato del PSOE y alrededores está necesitado de algo con lo que tapar su reciente giro hacia el PP arrastrado por Rivera", escribe el número dos de Podemos en una carta dirigida anoche a los simpatizantes del partido.

Tras la dimisión de Emilio Delgado el pasado lunes como secretario de organización en Madrid, las noticias de crisis internas de la formación morada en otros territorios (Galicia, Euskadi, Cataluña) aparecieron en las portadas de todos los medios, pero fue este miércoles cuando El País dedicaba la parte más importante de su portada a asegurar que detrás de todo está el enfrentamiento entre errejonistas y pablistas, términos acuñados por el propio diario. Es obvio que cuando Íñigo Errejón habla de "alrededores" del PSOE se está refiriendo a este periódico, asunto que han confirmado a ELPLURAL.COM fuentes de Podemos.

Ni caso a los rumores
El número dos de Podemos deja bien claro en la carta que considera que trasladar la crisis interna de Madrid a nivel estatal es una estrategia del Partido Socialista arropada por "algunos medios", por eso advierte que "correrán rumores, los teléfonos estropeados, los opinadores hablarán y hablarán. Ni caso, seguimos a lo nuestro". Además, insiste en que se trata de una estrategia para evitar "hablar del escoramiento del PSOE hacia la gran coalición de la mano de Rivera".

Iglesias y Errejón reunidos
El líder de Podemos y su número dos no tuvieron ayer actos públicos ni concedieron entrevistas o ruedas de prensa. según han explicado fuentes del partido, estuvieron reunidos para diseñar la estrategia con la que salir al paso "de este ataque". Tras la reunión, Íñigo Errejón hizo pública la carta a los simpatizantes, en la que sostiene que "todo lo que está ocurriendo en Madrid me entristece igual que a todos nosotros y nosotras", hace un llamamiento a la unidad y pide a sus militantes "repetir una y otra vez que solo hay un Podemos".