Nueva ronda de contactos para la investidura de Pedro Sánchez, nuevos movimientos. En la agenda de este miércoles estaban marcados con rojo tres grupos parlamentarios con los que intentar recabar su avales, pero solo dos son potenciales aliados. Sin embargo, no va a ser fácil. Así lo ha puesto en evidencia el portavoz de ERC, Gabriel Rufián, que ha insistido en la apuesta por la amnistía y el referéndum -o una "solución política en las urnas"- como mínimos para poder apoyar la candidatura del secretario general del PSOE. "Lo pedimos como todo un país", ha sostenido antes de negar que estos acercamientos se trasladen a la legislatura ya que "el voto de ERC se suda".

Mientras ERC ha elevado la presión a la coalición de forma parca y sin querer adelantar pormenores de las conversaciones, UPN ha reiterado su 'no' a la candidatura socialista a cuenta de sus alianzas con EH Bildu y la amnistía y Coalición Canaria ha protagonizado un nuevo volantazo. Tras hablar de ser el "llavín" del próximo gobierno, ahora los canarios han cerrado la puerta al 'sí' aunque se ha abierto a la abstención. Eso sí, tampoco está garantizado su no bloqueo y lo supedita a que se adopten medidas de su agenda canaria en las siguientes negociaciones. De momento, todo en el aire pero con confianza por parte de todos de avanzar.

ERC apuesta por la amnistía y el referéndum

Especialmente parco en palabras, ERC ha dejado clara su posición de cara a apoyar o no la investidura de Pedro Sánchez. Las condiciones de los nacionalistas catalanes son tres, "exigentes pero razonables" y puestas encima de la mesa no como partido sino "de país", que pasan por la amnistía, una "solución política en las urnas" y la resolución de los problemas de transporte con los Rodalíes y el déficit fiscal "endémico" de Cataluña. Así lo ha manifestado con contundencia pero sin incidir en los detalles de las conversaciones el portavoz de Esquerra Republicana, Gabriel Rufián, en una comparecencia algo repetitiva en el Congreso tras su encuentro con el candidato socialista. 

Se trata de "tres carpetas" -en las que no ha hablado abiertamente de referéndum- a cambio de su voto que, sin embargo, no supone un paso previo a sustentar la legislatura. La intención del PSOE es hablar ya de un acuerdo para la gobernabilidad, tal y como ha confirmado Patxi López, pero no es el objetivo de ERC, que amenaza con volver y apretar. "Los votos de ERC se sudan. Estamos hablando y negociando por la investidura, no por la legislatura", ha dicho el portavoz con mucha contundencia, que también ha incidido en que estos tres puntos son indispensables para un voto favorable.

Los votos de ERC se sudan

En cuanto a las dificultades que existen para que se acepte la solicitud de acudir a las urnas para solucionar el conflicto catalán por parte de los socialistas -que tiene la línea roja sobre este aspecto- Rufián ha sostenido que hace cuatro años "hablar de amnistía era una quimera". "Jamás alargamos artificialmente una negociación. El PSOE es el PSOE", ha afirmado entre risas antes de confirmar que las conversaciones se llevan produciendo casi desde la misma noche electoral y de celebrar que ahora Junts haya entrado también en el diálogo. Todo sin dar cuenta de los pormenores de la conversación con Sánchez ni de su disposición en la misma por "discreción".

Como ya ha ocurrido en los encuentros de este martes con el PNV y el BNG -quienes han supeditado su aval a la toma en cuenta de sus exigencias con cierto optimismo y "voluntad"-, también han estado presentes otros titulares del Ejecutivo. La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, lo ha hecho no solo con los vascos y gallegos sino también con el dirigente de UPN y de Coalición Canaria, mientras con Gabriel Rufián quien ha acompañado a Sánchez ha sido el ministro de presidencia, Félix Bolaños. Unas elecciones de nombres ejecutivos que apuntan al camino por el que han ido las conversaciones con cada grupo parlamentario.

Llamada con Oriol Junqueras

Sánchez ha iniciado el ciclo de consultas de este miércoles con una llamada con el presidente de ERC, Oriol Junqueras. Un encuentro telefónico nada baladí y "positivo" en el que el representante independentista catalán ha insistido en su objetivo de avanzar en la amnistía para asegurar su 'sí' en la investidura del socialista. "El presidente de Esquerra Republicana, Oriol Junqueras, ha mantenido esta mañana una conversación telefónica con el presidente del gobierno español en funciones, Pedro Sánchez, en el marco de las negociaciones de cara a la investidura", han comunicado desde los nacionalistas tras una conversación que ha durando 38 minutos y 40 segundos.

Según fuentes parlamentarias, el presidente de Esquerra Republicana ha trasladado en la charla -que no ha sido anunciada previamente- "la necesidad de avanzar en la negociación de las principales demandas que han puesto sobre la mesa los republicanos de cara a una eventual investidura", véase la eventual ley de amnistía para indultar a los representantes nacionalistas condenados por el procès. Estas mismas voces han asegurado que Junqueras también ha expresado "la importancia de los avances en clave política, social y antirepresiva fruto de los últimos años de negociación política entre ambas formaciones".

"Ambos líderes han valorado positivamente la conversación como una muestra de cordialidad y respeto mutuo, y como un paso más hacia la normalidad política. Además, han acordado dar continuidad a las conversaciones mediante los respectivos equipos negociadores", han añadido a través de una nota enviada a los medios pasadas las 10 de la mañana. Miembros cercanos a la cúpula parlamentaria han asegurado a ElPlural.com que se ha tratado de una cita más de los diálogos "discretos" que comenzaron entre el PSOE y ERC hace meses y que continuarán hasta el día de la votación.

UPN reitera su 'no'

Ya de forma oficial, el primero en reunirse en persona con Sánchez y dar cuenta de la conversación mantenida en el edificio contiguo al Hemiciclo ha sido Alberto Catalán, portavoz de UPN, quien no ha dado sorpresas y tras apoyar a Feijóo ha reiterado su 'no'. "España no puede ser gobernada por quienes quieren acabar con ella. El Gobierno no puede estar sometido al chantaje ni depender del independentismo más radical", ha sostenido para tildar de "totalmente incomprensible" los acuerdos con los nacionalistas. Especial foco ha puesto en la amnistía, que ha tildado de "traición a la Constitución" y "humillación" a la Democracia y al principio de igualdad ante la ley.

El dirigente navarra ha aprovechado su comparecencia en el Congreso para embestir a EH Bildu, del que ha dicho no se puede negociar ni pactar por ser "herederos de ETA". "Hemos reiterado que es una auténtica aberración el blanqueamiento de los herederos de ETA, porque siguen sin condenar, tienen asesinos en la cúpula y condenados en sus listas", ha sostenido para exigir "transparencia" sobre los pactos que el candidato socialista pueda cerrar con los de Arnaldo Otegi en el marco de la investidura. Sobre todo lo referido al ámbito territorial ya que entienden "que se pone encima de la mesa a Navarra". La foto que se dará el viernes con Mertxe Aizpurua será "un día triste".

EH Bildu no da nada gratis, son herederos de ETA

"Vamos a estar muy atentos a cualquier concesión que se dé en esta materia. EH Bildu no da nada gratis, acaba exigiendo el pago correspondiente", ha afirmado para reivindicar a su formación como "un partido que antepone los intereses de Navarra y España por encima de los partidistas". Pese al 'no' manifestado, Catalán sí ha explicado que existen cuestiones que les preocupan por "el futuro y el progreso" de Navarra, especialmente sobre las infraestructuras regionales, y a su juicio "no se están tomando las medidas adecuadas". "Estaba muy tranquilo, es mi impresión personal", ha sostenido sobre el ánimo de Sánchez. Fuentes cercanas han denominado el encuentro de "cordial".

Coalición Canaria niega el 'sí', solo abstención

El siguiente en salir a la sala de prensa ha sido la portavoz de Coalición Canaria, Cristina Valido, quien ha vuelto a evidenciar un nuevo giro argumental de la formación. Tras apoyar a Feijóo y defender ser el "llavín" de la legislatura, el partido ha sostenido que "lo máximo a lo que puede aspirar" el secretario general del PSOE es a su posible abstención, siempre y cuando se acepten las exigencias de la agenda canaria en las negociaciones, que se abrirán de forma oficial la próxima semana. El principal escollo para el sí es la amnistía pero no cierran la puerta a no bloquear el gobierno progresista en pro de establecer "puentes abiertos" de cara a la legislatura.

"No van a tener nuestro voto afirmativo a fecha de hoy porque la amnistía establece una dificultad", ha sostenido Valido, quien ha insistido en la importancia de sentarse a la mesa negociadora, que en su caso estará representada por un equipo liderado por Montero en la parte del Gobierno y por alguien designado por Fernando Clavijo en su lado para atajar especialmente la pata económica. De hecho, ha justificado las palabras de su presidente regional afirmando que su postura ha dependido en todo momento de Junts, que ha anunciado que solo podría optar por el 'si o el no', nunca por la abstención, lo que invalida el peso de CC.

No estamos cerrados a apoyar la legislatura

Además de la agenda canaria, que la ha puesto encima de la mesa Valido a Sánchez "tal y como la asumió el PP", los insulares han apuntado a una nueva coyuntura que ha entrado en las conversaciones, y es la situación migratoria. De hecho, los canarios han pedido al presidente en funciones que ponga en marcha un "mando único" en forma de "interlocutor" para mediar entre el Estado y el Gobierno con el objetivo de "coordinar" los pasos a adoptar. "No podemos en la situación critica que tenemos, en la que en un día han llegado 1.000 personas, no podemos seguir llamando a cuatro ministros distintos para abordar las medidas", ha sostenido, apelando a la medida del 2006 de Zapatero.