Nuevo giro en Coalición Canaria sobre la investidura de Pedro Sánchez. Tras defender hace una semana ser el "llavín" del potencial nuevo gobierno de coalición, ahora los canarios han negado su voto a favor al candidato socialista y relegan su postura a una abstención siempre y cuando se acepten las exigencias de la agenda canaria en las negociaciones, que se abrirán de forma oficial la próxima semana. El principal escollo, la amnistía que están pormenorizando desde el Ejecutivo con los partidos independentistas, sin embargo los regionales no cierran la puerta en pro de establecer "puentes abiertos" de cara a la legislatura.

Coalición Canaria solo podrá su abstención a Sánchez

"No van a tener nuestro voto afirmativo a fecha de hoy porque, aunque han insistido en tener una negociación a la que no nos vamos a negar, sí hemos advertido que la amnistía, que hemos rechazado de pleno, establece una dificultad", ha sostenido la portavoz de Coalición Canaria, Cristina Valido, en la rueda de prensa posterior a la reunión que ha mantenido con Pedro Sánchez este miércoles en el Congreso en el marco de la ronda de consultas para su investidura. En este sentido, ha sostenido que el candidato del PSOE solo podría contar con su abstención en el caso de que lleguen a un punto de acuerdo en las negociaciones que comenzarán oficialmente la próxima semana.

Así, la represente canaria ha explicado que su viraje se debe a la posición de Junts -entre el no y el sí, nunca abstención- así como a la ley de la amnistía que están acordando desde el Gobierno con los independentistas. "Hemos quedado en no cerrar puertas a una posible abstención si hay negociación positiva pero difícilmente van a contar con un sí. No tenemos determinado el voto, pero no es un sí", ha dicho de forma "clara" antes de insistir en que este no bloqueo es establecerá en función de lo que resulte de las conversaciones entre los dos equipos. Uno liderado por la ministra María Jesús Montero y alguien designado por el presidente Fernando Clavijo.

Nos ha pedido un sí, pero es francamente muy difícil

"Nos ha pedido un sí, pero es francamente muy difícil. No estamos de acuerdo en el por qué y el cómo de la amnistía, y seguimos sin mucha información como para profundizar", ha dicho la diputada, que ha sostenido no ser determinantes para la investidura pero sí para la legislatura, ante la que están dispuestos a dialogar y "dejar un puente abierto". Es decir, desde que los de Carles Puigdemont sentenciaron sus extremos, los de CC entienden que su postura solo puede ser abstención o el 'no', por lo que emplazan a los socialistas a tomar en cuenta sus peticiones en la que ha sido "una toma de contacto" para poder garantizar una gobernabilidad, donde sí son clave.

La agenda canaria, clave para su voto

Negando haber hablado en el encuentro parlamentario de los pormenores de la amnistía, a la que se oponen con contundencia, Valido ha insistido en que la abstención es "lo máximo a lo que podría aspirar" Sánchez aunque esta tampoco garantizaría la legislatura. Así, y ante las preguntas recurrentes de los periodistas sobre esta cuestión, ha insistido en la importancia de negociar la próxima semana para la investidura, que todavía no tiene fecha. Y es que la sorpresa de esta postura responde a las palabras del propio presidente canario y líder de la formación, Fernando Clavijo, quien se abrió a apoyar la candidatura y se denominó como "llavín".

A juicio de la portavoz, en esta semana de diferencia han cambiado los acontecimientos y el tablero político por Junts al tiempo que ha puntualizado las palabras de su dirigente. "Se refería pensando en el escenario de la abstención de Junts. Sus declaraciones giraban en torno a ese sentido. Si dicen que solo 'si o no', eso lógicamente nos coloca en un voto que no sirve. Si Junts vota 'sí' nuestro voto no es necesario y si vota 'no' vamos a elecciones. No siendo el voto clave y no estando de acuerdo con la amnistía, nuestra posición antes de sentarnos a negociar es una posible abstención", ha sentenciado.

No estamos cerrados a apoyar la legislatura

Preguntada por el papel de la ministra Montero en este encuentro, Valido ha negado que hayan hablado de Presupuestos ni que hayan entrado en detalles sobre las cuentas, sino que ha sido "en general". "He dedicado tiempo al problema migratorio y a cuestiones de la agenda. También a los Presupuestos que no se han transferido, y de contactar ambos gobiernos para dirimir las diferencias en algunas cifras", ha dicho en modo resumen del encuentro, en el que ambos han quedado en "comprometerse a hablar" y abrir una comisión negociadora para poner todos estos temas sobre la mesa.

Con todo, la representante canaria ha puesto el foco en que Sánchez está buscando un acuerdo de legislatura no solo de investidura que permita un gobierno de estabilidad mientras su planteamiento "es al revés", aunque también es un punto en el que podrían ceder de cara a los cuatros años deseables. "No apoyaríamos la investidura, pero no estamos cerrados a apoyar en la legislatura los presupuestos, leyes, medidas importantes para Canarias. Podríamos acordar y negociar puntos y comisiones, aunque en la investidura no estemos con un apoyo afirmativo", ha dicho.

Un mando único para la migración

Además de la agenda canaria, que la ha puesto encima de la mesa Valido a Sánchez "tal y como la asumió el Partido Popular" en el marco de su apoyo a Alberto Núñez Feijóo, los insulares han trasladado tanto al secretario general del PSOE así como a los medios de comunicación expectantes en la sala de prensa una nueva coyuntura que ha entrado en las conversaciones, y es la situación migratoria. De hecho, los catalanes han pedido al presidente en funciones que ponga en marcha un "mando único" en forma de "interlocutor" para mediar entre el Estado y el Gobierno regional para "coordinar" los pasos a adoptar ante la inmigración irregular.

"No podemos en la situación critica que tenemos, en la que en un día han llegado 1.000 personas, no podemos seguir llamando a cuatro ministros distintos para abordar las medidas", ha sostenido. Sin embargo, la portavoz no ha colocado esta propuesta -para la que ha visto a Sánchez muy dispuesto a tomarlo en cuenta e incluso poder trabajar en ello con brevedad- en una exigencia para esa posible abstención sino como una mera petición que busca lograr un buen flujo de comunicación y de entendimiento ante el problema migratorio de las islas. Fuentes parlamentarias aseguran haber visto a Sánchez "muy receptivo" así como "muy tranquilo" con el diálogo.