Avanzan las conversaciones entre el PSOE y ERC para apuntalar el apoyo de los catalanes a la investidura del presidente del Gobierno en funciones. Sin anuncio ni previsión, ambos dirigentes han mantenido una primera toma de contacto este miércoles a primera hora de la mañana previa al encuentro agendado para el medio día en términos parlamentarios con Gabriel Rufián. "El presidente de Esquerra Republicana, Oriol Junqueras, ha mantenido esta mañana una conversación telefónica con el presidente del gobierno español en funciones, Pedro Sánchez, en el marco de las negociaciones de cara a la investidura. Este mismo miércoles por la mañana, el líder del PSOE se reunirá también con el portavoz del grupo republicano en el Congreso, Gabriel Rufián", han comunicado desde los nacionalistas.

Sánchez y Junqueras hablan por teléfono

Según fuentes parlamentarias de los catalanes, el presidente de Esquerra Republicana ha trasladado durante la conversación al presidente en funciones y dirigente del PSOE "la necesidad de avanzar en la negociación de las principales demandas que han puesto sobre la mesa los republicanos de cara a una eventual investidura", es decir, el desarrollo de la eventual ley de amnistía para indultar a los representantes nacionalistas condenados por el procès y el 1 de octubre. Todo como paso inicial a sentar los mimbres de la convocatoria de un referéndum de autodeterminación. Las mismas voces detallan en conversaciones con ElPlural.com que la llamada ha comenzado a las 8:33 am y ha durando unos 38 minutos y 40 segundos.

Asimismo, aseguran que el presidente de los republicanos también ha comunicado a Sánchez "la importancia de los avances en clave política, social y antirepresiva fruto de los últimos años de negociación política entre ambas formaciones", celebrando así la buena sintonía de las dos siglas al menos en la anterior legislatura. "Ambos líderes han valorado positivamente la conversación como una muestra de cordialidad y respeto mutuo, y como un paso más hacia la normalidad política. Además, han acordado dar continuidad a las conversaciones mediante los respectivos equipos negociadores", han añadido en una nota a los medios dada a conocer unos minutos después de las 10 de la mañana. Personas cercanas a la cúpula aseguran que es un encuentro más de las negociaciones, que comenzaron ya hace meses y seguirán siendo "discretas".

Continúa la ronda de contactos

Con esta llamada, Pedro Sánchez ha iniciado la jornada de este miércoles, en la que continúa con la ronda de contactos para la investidura con una extensa agenda. Tal y como está previsto, el dirigente socialista y candidato a la reelección se va a reunir con los portavoces parlamentarios de UPN, Coalición Canaria y ERC con el objetivo de apuntalar sus potenciales apoyos para seguir en La Moncloa. En primer lugar se va a sentar con el representante navarro, Alberto Catalán, a las 11 horas en el Congreso de los Diputados, donde se están llevando a cabo todas los encuentros con los grupos parlamentarios. Sin embargo, la formación nacionalista aragonesa votó a favor del candidato del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, en la investidura fallida y, a menos que haya un giro de 360 grados, no está previsto que respalde al PSOE.

Donde sí tiene más posibilidades el socialista de atraer el voto a favor es con Coalición Canaria, con cuya portavoz Cristina Valido se verá con Sánchez a las 12.00 horas. Aunque esta formación también apoyó a Feijóo, desde la propia noche electoral ya dejaron la puerta abierta a dar su 'sí' a los socialistas siempre y cuando se adopten las principales medidas de la agenda canaria que impulsan. Desde el PSOE han trasladado su disposición a llegar a un acuerdo con esta formación pero los canarios avisaron de que antes de dar su respaldo querían saber cómo se plasmaría la posible amnistía a los independentistas catalanes implicados en el procés. Todo tras varios giros argumentales, colocando primero a Sumar como "línea roja" y ahora los pactos con los nacionalistas de Cataluña.

Dos encuentros con ERC

Ya una hora después, el secretario general de los socialista se sentará con el portavoz de ERC, Gabriel Rufián, partido que al igual que Junts per Catalunya reclama tanto la amnistía como la celebración de un referéndum de independencia, tal y como ha evidenciado el partido en la conversación de la mañana del miércoles con Junqueras. Los socialistas han cerrado la puerta a lo segundo y todavía no han dado cuenta de su posición sobre lo primero, aunque sí han hablado abiertamente de la necesidad de avanzar en ese sentido. De esta forma cierra los encuentros de esta jornada, después de reunirse el pasado miércoles con líder de Sumar, Yolanda Díaz, este lunes con Feijóo y con los representantes de los sindicatos UGT y Comisiones Obreras, Pepe Álvarez y Unai Sordo, y este martes con PNV y BNG, que condicionaron su apoyo.