Las negociaciones para la investidura de Pedro Sánchez avanzan con buen pie, o al menos eso es lo que trasladan los partidos llamados a encontrarse con el PSOE este martes. Eso sí, con sus peticiones por delante. El BNG ha dado cuenta una vez más de su disposición a apoyar a Sánchez aunque con unas exigencias que pasan por tener en cuenta la agenda gallega y avanzar en mejoras sociales a nivel regional y nacional pero también para poner la primera piedra de un estatuto que reconozca a Galicia como "nación". Línea muy similar en la que se mueve el PNV, que ha negado tener ya cerrado el pacto aunque sí ha expresado su voluntad para firmarlo. Con muchas menos explicaciones, los vascos también exigen en medidas sociales y ahondar en el autogobierno pero relegan las informaciones a continuar con las conversaciones desde la prudencia. Sí han pedido "generosidad".

El PNV pide discreción pero ve opciones

"Ha sido un reunión cordial, general, en la que hemos hablado de cómo está la situación y de por dónde queremos avanzar. Hay que proseguir, hay que ir poniendo negro sobre blanco, y eso lo esperamos hacer en las próximas horas". Palabras de Aitor Esteban, portavoz del PNV en el Congreso, con las que ha comenzado su rueda de prensa -breve y concisa- tras un encuentro de más de una hora con el dirigente del PSOE. Y es que el vasco ha evitado dar muchas informaciones por prudencia pero sí ha negado tener ya cerrado el pacto al tiempo que ha evidenciado su "voluntad" para que salga adelante una alianza tanto de investidura como de legislatura. "Es un acuerdo complicado, en la que son necesarias muchas partes, todas ellas sin falta. Hará falta generosidad, por nuestra parte sí. Por el resto y el partido que necesita ser investido todavía mas", ha dicho, evidenciado su postura.

Negarle los presupuestos al Gobierno no tendría sentido

Esteban tampoco ha avanzado nada sobre las fechas de la votación ni qué hacía la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en la reunión -primera a la que asiste la titular del Ejecutivo- pero ha puesto algo de luz sobre las exigencias que están poniendo sobre la mesa para su voto afirmativo en el Hemiciclo. preguntado por cómo van a jugar las negociaciones, el diputado ha defendido "ir al grano" pero sin dar muchas explicaciones. "Queremos intentarlo, ver si hay posibilidad de que salga. Cuando tengamos algo concreto lo diremos, pero corresponde discreción durante los próximos días", ha dicho antes de sostener que hay temas muy diversos pero sobre todo el "autogobierno" y el devenir de la legislatura. "Hemos hablado de cómo vamos a funcionar si sale, porque la experiencia del último tramo de la anterior para nosotros no fue nada satisfactoria. De esas cosas también hay que hablar", ha defendido.

En este punto, y cuestionado entonces por si es factible pactar ya una hoja de ruta para los próximos cuatro años y no solo para la votación, Esteban ha defendido que "negarle los presupuestos al Gobierno no tendría sentido". "Si le vas a dar una oportunidad con la investidura tendrás que darle el mínimo instrumento para ir adelante", ha manifestado con eset ejemplo. Pero a su juicio Sánchez está "convencido" de que puede salir adelante y que quiere agotar el tiempo máximo, pese a que no quiere ponerle etiquetas a estas conversaciones. "Menos EH Bildu el resto estamos pendientes de ver cómo se suceden las cosas", ha dicho el portavoz del PNV, que ha añadido que Sánchez se enfrenta a esta coyuntura como considera que debe de hacerlo, "con convencimiento". Buenas vibras para los jetzales, que dieron un sonado portazo al Partido Popular de Feijóo por su estrecha relación con Vox.

El BNG ve "voluntad" en el PSOE

"El BNG está con la mejor voluntad de diálogo y negociación para que se produzca un acuerdo, pero este será posible si por parte de Sánchez existe un compromiso firme con nuestro país, Galicia". De esta manera ha comenzado su declaración ante los medios en rueda de prensa desde el Congreso el portavoz del BNG, Néstor Rego, tras su encuentro con el candidato a la presidencia, el secretario general del PSOE. Una cita que ha abierto la jornada que se esperaba fructífera para avanzar en la investidura de Pedro Sánchez y que ha evidenciado lo que ya se sabía en cuanto a los nacionalistas gallegos: su intención de dar el 'sí' en la Cámara Baja siempre y cuando se acepte la agenda gallega. Y es que el dirigente ha puesto el foco en la necesidad de incidir en cuestiones que considera "especialmente relevantes" para Galicia marcadas por la búsqueda de una "agenda social avanzada".

Según Rego, la reunión que ha mantenido este martes con Sánchez en el marco de la ronda de consultas para lograr los números necesarios para revalidar en la Moncloa ha sido "cordial" y ha tratado en especial de una conversación para trasladarle las propuestas que pone el BNG para garantizar su apoyo. Sin embargo, de este encuentro no ha salido una firma ni un documento, aunque sí ha dejado clara -según la versión del gallego- que existen mimbres para elaborar un proyecto común. "Hay voluntad del PSOE, puede haber acuerdo, pero será a partir de la próxima semana que formalmente se inicie la negociación entre los equipos cuando podremos verificar en la práctica si esa voluntad se materializa en propuestas, acuerdos concretos y un acuerdo de investidura que posibilite que la agenda gallega avance", ha dicho.

La "agenda gallega", principal exigencia

Así, Rego ha dado cuenta de los planteamientos que ha puesto sobre la mesa y que van a marcar el devenir de su "sí" en una sesión en el Hemiciclo. Estas pasan por "un modelo de financiación más justo" y mayor nivel de inversiones para atajar el "déficit histórico" que dice sufre la autonomía y que se traslada a las infraestructuras y servicios. Pero también para "completar y modernizar las infraestructuras", especialmente ferroviarias, ampliar las políticas ambientales con las rías en el centro de las actuaciones, seguidas de las políticas económicas y una transición ecológica "justa". Sin embargo, lo más llamativo ha sido una petición en pro del "autogobierno" para su autonomía, en un momento en el que sobrevuela el referéndum de la mano de la amnistía para los políticos catalanes.

Y es que el diputado gallego ha defendido que "Galicia avance en capacidad para decidir" a través de una propuesta que pase por "completar las transferencias pendientes" como punto de partida para el siguiente nivel. "A partir de ahí continuar avanzando con un estatus que nos reconozca como lo que somos, una nación", ha manifestado Rego, que tampoco  ha dejado pasar las políticas sociales a nivel nacional. Espeialmente cuestiones que dice ya intentaron impulsar en la anterior legislatura y que "lamentablemente no salieron adelante", como la derogación de la ley mordaza o de la reforma laboral del PP. También ha apostado por recuperar las condiciones del despido o subir los salarios mínimos así como las pensiones. "Vamos a insistir. Queremos que exista un acuerdo que permita avanzar en todos estos ámbitos", ha sentenciado.

Avanzar en un estatuto para Galicia

Preguntado por más información sobre su propuesta un estatuto para Galicia, Rego ha explicado que por el momento sus exigencias están enmarcadas en la participación de la región o al menos en un compromiso para trabajar con este objetivo en la mira. Y es que ha sostenido que son "perfectamente conscientes" de que este asunto no se va a solucionar entre el BNG y el PSOE sino que "falta una pata, que es el gobierno de Galicia". "Queremos garantizar que cualquier avance en la estructura del Estado que suponga uno en la cuestión nacional o en la capacidad de las naciones a decidir que cuente con Galicia. No puede estar ausente. Planteamos al PSOE actualmente que el gobierno debe tener plena disposición a, incluso sin esa modificación que queremos que se produzca y sabemos que debemos protagonizar, que se pueda avanzar en competencias", ha sostenido.

Percibimos buena disposición

También ha puesto el foco en la "disposición del Gobierno a transferir las competencias" mientras ha insistido en que el nuevo estatuto planteado "es una cuestión a abordar primero el Parlamento de Galicia como horizonte de trabajo inmediato". Así las cosas, el representante gallego ha rechazado que todo pivote en torno a un referéndum de autodeterminación ya que "cada país tiene sus particularidades" al tiempo que ha rechazado concretar más al respecto. Eso sí, ha afirmado que van a seguir su propio camino aunque en paralelo a lo que ocurra en Cataluña. "No vamos a jugar a ningún tipo de seguidismo de otras naciones. Tenemos nuestros problemas. No queremos que en un posible proceso Galicia se quede atrás, no es una solución aceptable", ha afirmado. Con todo, ha dicho que "no se puede dar por hecho el voto del BNG" a menos que "existan compromisos claros".

El PSOE confía

El último en intervenir ha sido el portavoz del PSOE, Patxi López, que ha hecho un alegato final para cerrar todas estas posiciones. El hombre fuerte de Sánchez en la escena parlamentaria ha sostenido que las conversaciones prosiguen tras estas citas, que han sido "cordiales y cercanas" entre partidos que han "compartido mucho" y quieren seguir haciéndolo en la siguiente legislatura. Un encuentro, a su juicio, que "más que trasladar propuestas concretas, los grupos han trasladado indicaciones de por dónde van a ir en las negociaciones que se iniciaran la próxima semana". Según López, la de este martes ha sido una "primera toma de contacto" que ha sentado las bases para a partir del lunes sentarse con "contenidos concretos". "Hay una voluntad al acuerdo. Buscamos un acuerdo de legislatura, no solo de investidura", ha sentenciado en un pronunciamiento especialmente breve, en el que ha mostrado su confianza.