El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, ha afirmado este viernes que quienes "se niegan" a los reconocimientos a las víctimas del franquismo "son incompatibles" con su partido.

Así lo ha manifestado durante el acto de homenaje, en el cementerio de la localidad, al que fuera alcalde de Estella, Fortunato Agirre, en el 87º aniversario de su asesinato por las tropas franquistas.

En el homenaje, al que han asistido familiares y allegados de Agirre, han participado el presidente del PNV en Navarra, Unai Hualde; y el presidente de la Junta Municipal de EAJ-PNV en Estella, Ricardo Gómez de Segura. Al acto también han asistido el consejero de Industria y de Transición Ecológica y Digital Empresarial del Gobierno de Navarra, Mikel Irujo; la parlamentaria foral de Geroa Bai María Solana; la concejala de Geroa Bai en Estella y parlamentaria foral, Blanca Regúlez; el presidente de Irujo Etxea, Koldo Viñuales; y miembros del Napar Buru Batzar y de PNV de Estella. Durante el acto se ha recordado también la figura de Manuel Irujo.

En su intervención, Ortuzar ha destacado que Fortunato Agirre "fue un héroe y una víctima del totalitarismo y el franquismo". "Hoy le recordamos en un día señalado para el PNV, que es San Miguel, que es nuestro santo", ha subrayado. Igualmente, ha recordado que este jueves se aprobó en el Parlamento Vasco la Ley de Memoria Histórica y Democrática de Euskadi "que cosechó un amplio apoyo del que sólo se quedaron fuera el Partido Popular y Vox".

A todo ello ha sumado la segunda votación en la investidura de Alberto Núñez Feijóo que ha tenido lugar este viernes. "Con estos tres hechos que les estoy encadenando creo que no hace falta dar más explicaciones de por qué el PNV ha votado que no", ha señalado.

"Es triste, pero todavía hay gente que se resiste a recordar lo que aquí pasó, a darle cauce democrático a las víctimas, a su reconocimiento" y "a la justicia y a la memoria que se merecen", ha lamentado. "Y esos que se niegan a este tipo de reconocimientos son incompatibles con el Partido Nacionalista Vasco", ha manifestado.

Por su parte, el presidente de la Junta Municipal del PNV en Estella, Ricardo Gómez de Segura, ha recordado que "no fue hasta 2013, 77 años después, cuando todos los grupos municipales pusimos una placa conmemorativa en la entrada del propio Ayuntamiento de Estella en homenaje a Fortunato Agirre y a los municipales Clemente Ros y Federico Leza". "Fue un reconocimiento tardío, pero un reconocimiento justo. Hoy repetimos el homenaje, para que sigan entre nosotros y no perder nunca su memoria", ha señalado.

El presidente del PNV en Navarra, Unai Hualde, ha afirmado que "Agirre fue asesinado por sus valores y por su defensa de la libertad, la justicia y la democracia", y ha asegurado que "frente a la ultraderecha y a la ola reaccionaria y negacionista que hoy está presente en las instituciones, el recuerdo de Fortunato es más necesario que nunca".

"El ejemplo de Fortunato encarna a la perfección los valores que deben guiarnos en nuestra actividad política: compromiso, trabajo, humanidad y diálogo. Los responsables y cargos institucionales de EAJ-PNV hoy no debemos olvidarlo. Hoy hemos conseguido lo que tenemos gracias al trabajo que personas como Fortunato iniciaron hace un siglo en Navarra, pagándolo en este caso con su propia vida", ha destacado. En este sentido, Hualde ha afirmado que el PNV "siempre ha estado del lado de la libertad y la democracia, del lado de las víctimas como Fortunato y del lado de la memoria, la verdad, la justicia y la reparación hacia ellas".

Tras el acto, las y los asistentes han acudido a la presentación del libro 'Manuel Irujo: cristiano, demócrata y vasco', de Patxi Agirre Arrizabalaga, en la Casa de Cultura Fray Diego de Lizarra.