En plena ronda de contactos por parte de Pedro Sánchez en el marco de su investidura, Junts per Catalunya calienta las negociaciones. El partido que lidera Carles Puigdemont continúa poniendo encima de la mesa las exigencias que plantean para poder apoyar la candidatura del secretario general del PSOE en el Hemiciclo y, junto al desarrollo de una ley de amnistía, ahora apuestan por contar con un mediador. No es solo una petición sino una condición sine qua non sustentarían la reválida del presidente del gobierno en funciones en Moncloa. Así lo ha dicho este martes una dirigente de esta formación, concretamente Meritxell Budó, quien ha tildado esta figura de "indispensable". Todo a escasos días de su encuentro en el seno del Congreso con el dirigente socialista, una reunión prevista para este viernes 13 de octubre.

Junts apuesta por un mediador

La presidenta de la Associació Catalana de Municipis (ACM) y alcaldessa de La Garriga (Barcelona) por Junts per Catalunya, Meritxell Budó, ha reivindicado la figura del mediador como "indispensable para dar cualquier tipo de apoyo" en la investidura a la Presidencia del Gobierno nacional. En una entrevista de este martes en Ràdio4 y La2, la representante catalana ha sostenido que "ninguno de los dos partidos principales del Estado español, ni PP ni PSOE" dan garantías a su partido en las negociaciones, por lo que ven necesario un mecanismo de mediación. "Queremos pago por adelantado, queremos pruebas, queremos garantías para poder avanzar en estas negociaciones y, en ese caso, votar la investidura", ha recalcado Budó, presionando así las conversaciones con los socialistas.

Cuestionada por la principal exigencia, el desarrollo de una eventual ley de amnistía, condición de los partidos independentistas para investir al candidato del PSOE a la reelección, Budó ha sostenido que esta norma es un "primer paso" en el marco de las conversaciones pero también para resolver el conflicto político y territorial con Cataluña. En este sentido, la también exconsellera de Presidencia de la Generalitat ha defendido que "la amnistía no va ni de hechos puntuales ni va de nombres, va de la resolución de un conflicto político que pasa por un punto de inicio, que no de final". De hecho, desde los círculos cercanos a los nacionalistas catalanes aseguran que el siguiente escollo a tumbar es la convocatoria de un referéndum de autodeterminación en la región, no quedarse en el indulto a los políticos procesados por el procès y la votación del 1 de octubre.

Duras críticas a Collboni

Durante la entrevista, Budó también ha criticado al alcalde de Barcelona, Jaume Collboni. Como presidenta del ACM, la de Junts ha cuestionado el proyecto de ampliación territorial del Área Metropolitana de Barcelona (AMB) a los municipios barceloneses del Vallès Oriental, el Vallès Occidental y el Garraf que plantea el nuevo ayuntamiento por querer mostrar "una única metropolitanidad" y "no escuchar" a los municipios. "El país tiene otras realidades y debe construirse desde esas otras realidades. Debemos huir de esta centralidad", ha manifestado la neoconvergente, que ha instado al socialista a hacer que la ciudad condal "se crea" de una vez por todas que es la capital de Catalunya, ha dicho textualmente en la radio.

El país tiene otras realidades

Asimismo, también ha dedicado algunos reproches al Govern de la Generalitat, en manos de ERC, al que ha pedido una "buena ley de gobiernos locales y de financiación local" que ordene cuáles son las competencias de los municipios y cuál es la financiación que le corresponde a cada uno para ejercerlas. "La amnistía debe incluir todo lo que consideremos que se pueda incluir", ha sostenido la representante catalana en el programa de RTVE Café de ideas. Preguntados por parte de ElPlural.com a Junts, fuentes parlamentarias no han respondido a las cuestiones y queda esperar al encuentro en el marco de la ronda de consultas que Sánchez ha emprendido esta semana. Sí puntualizan que sus palabras son como representante de la ACM y no Junts. Este próximo viernes por la mañana está previsto que se encuentre con miembros de la dirección del partido de Puigdemont para atar su apoyo.