"Por tradición el partido que gana las elecciones se presenta a la investidura. Vamos a intentarlo. Sánchez no tiene más apoyos que Feijóo". De esta forma ha corroborado este lunes el coordinador general del Partido Popular, Elías Bendodo, la estrategia seguida por Génova para procurar que Alberto Núñez Feijóo se convierta en el próximo presidente del Gobierno: enfrentar la opción de gobernabilidad estable con un ejecutivo en minoría bajo las siglas de la gaviota o el sanchismo, aunque en los últimos días ya no se refieren en estos términos al proyecto liderado por Pedro Sánchez. Sin embargo, a día de hoy a los populares tienen los números muy ajustados para poder sentarse en la bancada azul del Congreso de los Diputados, unas cuentas que se les está complicando.

Los únicos socios a la vista son Vox, ya aliados en diversas administraciones autonómicas y ayuntamientos y que parece dispuesto a sostener un ejecutivo popular con exigencias de por medio, mientras la apuesta del PP es conquistar ahora a Coalición Canaria y UPN para que voten a favor de la investidura. De hecho, tal solo unas horas después de la cita con las urnas del pasado 23 de julio el propio dirigente anunció ante su cúpula haber mantenido unos primeros contactos con ambas formaciones y su aparente disposición a apoyarle. Preceptos que ya tanto canarios como navarros han rebajado en contraposición a una posible inclinación a apoyar a Sánchez. Feijóo vendió la piel del oso antes de cazarlo y ahora el animal ha salido corriendo mientras el popular se encuentra solo.

UPN acusa al PP de "engañar"

El día después de las elecciones generales, el presidente del PP protagonizó una intervención durante la Junta Directiva Nacional en la que dio cuenta de una ronda de consultas que emprendió horas después del conocer los resultados con los distintos partidos políticos. Entre ellos Unión del Pueblo Navarro (UPN) que lidera Javier Esparza y cuyo apoyo dijo tener consolidado. Si bien es cierto que esta formación siempre ha mostrado públicamente su apoyo a Alberto Núñez Feijóo, en las últimas horas han rebajado las expectativas del líder popular y han reconocido que no se va a convertir en presidente "en ninguno de los casos". Así lo ha dicho este lunes el propio dirigente navarro, quien ha acusado a los populares de "engañar"

Tras asegurar en campaña que "votar a UPN es un voto fijo para Feijóo", Esparza ha tildado ahora de "legítimo" que Feijóo intente conformar un ejecutivo y se presente a la investidura ya que "ha ganado las elecciones", sin embargo ha matizado que "la realidad política es otra" así como que no va a ser presidente del Gobierno en "ninguno de los escenarios". "Va a tener más votos en contra que a favor", ha asegurado en una entrevista en televisión en la que ha reconocido que "esa es la realidad". Además, Esparza ha advertido a la formación que "no se puede estar engañando a la gente", en referencia a vender una gobernabilidad en solitario mientras los números no le dan. Y es que el único escaño logrado por la derecha navarra en estos comicios no son, ni de lejos, suficientes. 

Feijóo no va a ser presidente en ningún escenario

Por eso, a su juicio, Feijóo no tiene ninguna posibilidad de llegar a Moncloa mientras el secretario general del PSOE sí. "Desgraciadamente el resultado permite que Pedro Sánchez pueda ser presidente y aquí la realidad es que el señor Feijóo no va a ser presidente en ninguno de los escenarios", ha señalado en declaraciones a Antena 3. Sin embargo, Esparza no ha confirmado cuál sería su sentido del voto si quien se presentar a la investidura fuera precisamente el socialista. El dirigente navarro ha criticado que ahora mismo la llave la tiene "un prófugo de la justicia", en referencia a Carles Puigdemont, expresidente catalán y dirigente de Junts per Catalunya, el cual va a "reventar España", ya sea "condenándola" a una repetición electoral o dándole el gobierno a Sánchez.

CC rebaja las expectativas de Feijóo

La segunda esperanza de Feijóo está en las Islas Canarias. En la misma comparecencia ante los suyos, el dirigente popular también anunció un acercamiento previo a Coalición Canaria, que igualmente ha obtenido un escaño en el Hemiciclo clave para sumar cuentas en el ábaco de Génova. Sin embargo, esto no parece tan seguro. Si hace una semana negaban pactos con la ultraderecha, este martes la diputada electa del partido, Cristina Valido, ha admitido que en sus filas están dispuestos a negociar un "acuerdo puntual de investidura" con el PP pero también con el PSOE con el objetivo de evitar una repetición electoral. "Si de nosotros depende evitar un bloqueo que nos lleve a elecciones, estaríamos dispuestos a negociar un acuerdo puntual de investidura con quien tuviera los escaños necesarios", ha dicho en una entrevista en Las Mañanas de RNE.

De esta forma, la canaria rebaja las expectativas de Feijóo, quien contaba con su desde un principio. "Estamos a disposición de uno y de otro", ha sostenido antes de recordar que ambos necesitan "reunir muchos escaños". En este caso el más cercano a aglutinar una mayoría suficiente es el PSOE. Pero Valido ha añadido que, si bien el recuento del voto CERA hace que sus siglas sean "imprescindibles" en la investidura tanto de Feijóo como de Sánchez, su "línea roja" se "mantiene" y está en las posibles coaliciones con Sumar o con Vox. En este sentido, la diputada ha reiterado su rechazo a apoyar acuerdos de legislatura "que incluya a Vox, Sumar o EH Bildu" y se ha abierto a pactar una abstención siempre y cuando las alianzas de los dos grandes partidos del bipartidismo no sean con "la extrema izquierda o la extrema derecha". 

Estamos a disposición de uno y de otro

Con todo, Valido ha negado tener más predisposición hacia los populares que a socialistas y ha apuntado para casa. Ha esgrimido que no se plantean "ningún apoyo que no contemple el compromiso al fuero canario, al Estatuto de Autonomía y al Régimen Económico y Fiscal (REF), así como el cumplimiento de la agenda canaria". Y es que, como bien ha señalado, "el único objetivo de Coalición Canaria es Canarias", por lo que están "abiertos a hablar de Canarias siempre que en la ecuación no estén Vox o Sumar". Por eso insiste en que CC tenga un grupo propio como "tienen fuerzas nacionalistas en otros territorios" mientras en un comunicado emitido por la cúpula señalan que el apoyo de su representante en la Cámara Baja "no será en ningún caso un cheque en blanco, sino que servirá para fortalecer a Canarias en el conjunto del Estado".

Preguntada directamente sobre si apoyaría a Sánchez o a Feijóo, la canaria ha afirmado que "no hay nada cerrado" al tiempo que ha puntualizado que todo parece indicar que el candidato socialista podría tener "más escaños en su mano". "Todo depende de lo que diga Junts", ha recordado. Pero con su sí el peso de Junts baja. Ya en otra entrevista, en El Mundo, Valido ha sostenido que "no llegar a un acuerdo de legislatura por no compartir gobiernos participados por la extrema derecha o la extrema izquierda no significa que impida poder hablar o llegar a acuerdos puntuales, en este caso para una investidura".  "Lo que preferimos es resolver los problemas que tenemos aquí, y la sensibilidad del PSOE y del PP con Canarias ha dependido siempre de la necesidad que han tenido de nuestros votos", ha dicho en otra conversación publicada este martes en El País.

El PSOE no cierra la puerta

Mientras el PP se pelea por los números, el PSOE deja reposar la situación. Confían en transformar su mayoría "social" en una "parlamentaria" con todos aquellos que se alejaron del "Gobierno progresista". Así lo ha afirmado el propio Sánchez a través de un vídeo en sus redes sociales en lo que parece un mensaje directo a Junts y Coalición Canaria -muy crítico siempre con la coalición-. "Estoy convencido de que existe una amplia mayoría social para seguir avanzando. Es más, estoy persuadido de que esta mayoría puede ampliarse también a personas que se fueron distanciando del Gobierno progresista por la fatiga de estos años tan duros o como consecuencia de la intensa propaganda desplegada por el dúo Partido Popular y Vox", ha sostenido. En Ferraz no descartan sumar a los canarios para no necesitar el sí de los independentistas catalanes.