A falta de medio año para las elecciones municipales y autonómicas, las teorías y rumores sobre el futuro propietario del Palacio de Cibeles. Y es que el panorama político en España ha cambiado sobremanera tras las comicios andaluces. La irrupción de Vox, la fuerza de extrema derecha, en Andalucía ha resquebrajado el tablero por completo.

De hecho, los últimos sondeos de cara a unas hipotéticas elecciones generales sitúan a la formación de Santiago Abascal en el Congreso de los Diputados. Vox entraría en la Cámara Baja y lo haría con 30 escaños. Unas cifras inimaginables hace escasamente un año y que también pueden extrapolarse al Ayuntamiento de Madrid.

Según una encuesta elaborada por Electomanía, Ahora Madrid se alzaría con la victoria en los comicios municipales, obteniendo el 32% de los votos. Por su parte denota el descalabro de Partido Popular y PSOE, que lograrían el 13 y el 11% de los apoyos. Ciudadanos se quedaría como segunda fuerza política aún lejos de la marca de Manuela Carmena.

Lo más sorprendente de esta encuesta es el resultado de Vox. La formación de Santiago Abascal adelantaría al PSOE y empataría a escaños con el Partido Popular, aunque la superaría en número de apoyos con el 13,2%. Tanto conservadores como ultraderechistas obtendrían ocho escaños, por los seis que lograría el PSOE. Ahora Madrid sería la triunfadora con 20 escaños, superando a la candidatura de Begoña Villacís en cinco sillones.

Sustanciales cambios

Si en el sondeo del mes de noviembre de Electomanía, Vox superaba la barrera del 5% de apoyos y lograría hasta tres sillones con el Partido Popular a un sólo escaño de Ciudadanos. Por su parte, el PSOE se situaba como cuarta fuerza de nuevo con 13. La candidatura de Manuela Carmena alcanzaba los 16 escaños y el 26,5% de los apoyos.

La situación en el Ayuntamiento de Madrid se habría apretado mucho por aquel entonces. Tanto una coalición entre Ahora Madrid y PSOE como una entre Ciudadanos y PP alcanzarían 27 escaños, a dos de la mayoría absoluta, a los que posiblemente se podría sumar Vox. En este nuevo sondeo, la suma de izquierdas no daría lugar a una mayoría para gobernar, pues las derechas ostentarían 31 escaños por los 26 del bloque de PSOE y Ahora Madrid.