Vox ha supuesto todo un movimiento sísmico en el escenario político español tras los comicios andaluces. La fuerza ultraderechista obtuvo unos inimaginables doce diputados en el Parlamento andaluz. Pero, ¿qué pasaría si estos resultados se extrapolan a unas elecciones generales? El resultado se antoja más que sorprendente.

La formación de Santiago Abascal, según El Español, irrumpiría en el Congreso de los Diputados con una fuerza descomunal. Y es que en este estudio del citado digital, los ultraderechistas alcanzarían la friolera de 25 escaños. Una estimación elaborada a través de los diferentes sondeos con datos de SocioMétrica.

Por ejemplo, Vox conseguiría en ciudades como Madrid hasta ocho escaños. En Valencia y Andalucía obtendría cuatro por cada una, mientras que en comunidades como Galicia, Castilla-La Mancha, Asturias, Castilla y León, Aragón, Canarias y Murcia se haría con uno o dos. Estas cifras se han alcanzado tras aplicar estos porcentajes al histórico de Vox en los comicios de 2015, donde no obtuvo más de un 0,2% de apoyo.

Sánchez y La Moncloa

Según este estudio, pese a la acentuada irrupción de Vox en la Cámara Baja, el bloque conservador, del que ya formarían parte los de Abascal no obtendría tampoco la mayoría absoluta, quedándose en 170 diputados. Por tanto, Pedro Sánchez podría mantener el Gobierno si continuara con los mismos apoyos que tiene hasta el momento.

Sin embargo, según esta estimación, el PSOE perdería tan sólo un escaño con respecto a los pasados comicios generales. El Partido Popular sufriría un descenso inaudito, perdiendo más de cincuenta escaños. Una bajada que también lastraría a Podemos, pues pasaría de los 71 actuales hasta los 46. Por su parte, Ciudadanos mantendría su ascenso paulatino hasta alcanzar los 64.

Ciudadanos, primera fuerza

Sin embargo, una encuesta más pura la ha elaborado Electomanía. Con motivo del ascenso de Vox tras los comicios andaluces del domingo, la web ha publicado un sondeo en el que los resultados nada tendrían que ver con los recogidos por El Español. No obstante, las cifras de escaños de la fuerza de extrema derecha sí se asemejan.

Eso sí, el vencedor de los comicios no sería otro que Albert Rivera con sus Ciudadanos. La formación naranja, según la encuesta, obtendría el 21,4% de los votos que se traduciría en 80 diputados. Un escaño más del que sacaría el PSOE de Pedro Sánchez, que adelanta al PP como segunda fuerza política. El sorpasso masivo de Ciudadanos - escalando desde la cuarta hasta la primera posición - dejaría tocada y hundida al partido conservador de Casado.

Resultados de la encuesta de Electomanía

Y es que el Partido Popular habría caído en barrena, logrando 76 escaños, prácticamente 60 menos que en las elecciones generales de 2015. Lo mismo ocurriría con Podemos, aunque su descenso sería más comedido, pues pasarían de 71 a 61 según los datos recogidos por electomanía.

Un parlamento más que volátil y en el que nadie despunta por encima del otro dejando los pactos de gobierno en una tarea más que compleja.