El diputado de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) Gabriel Rufián ha asegurado que la irrupción de Vox en el parlamento andaluz con 12 diputados “no cambia nada” en lo que se refiere al apoyo de su grupo parlamentario a los Presupuestos pactados entre Pedro Sánchez y Pablo Iglesias.

Rufián denuncia que ahora “no solamente tenemos que aguantar la represión” del Estado español, sino “también sus chantajes”, haciendo referencia a los que ponen el foco sobre ERC tras el auge de Vox.

El parlamentario argumenta que quien tiene la culpa de que “los tres jinetes del apocalipsis facha, Casado, Rivera y Abascal estén a las puertas del Congreso no es el independentismo”. Lo que ha fomentado, a su juicio el auge de Vox han sido los que “se han puesto junto a ellos detrás de una pancarta en manifestaciones de ultraderecha como Sociedad Civil Catalana”.

“Nuestra posición no cambia”, insiste. “Les hago la misma pregunta a Pedro Sánchez y a Pablo Iglesias. ¿Qué harían ellos si tuvieran a sus compañeros en la cárcel o en el exilio?”, cuestiona.

A diferencia del PDeCat, que ha abierto la puerta a apoyar los Presupuestos si se plantea una “solución” para Cataluña, Rufián insiste en que “no hay partidas presupuestarias suficientes para pagar la dignidad de nuestros compañeros” y explica que “solo pedimos que muevan un solo dedo” para con ellos.

Eso sí, ERC aún no ha decidido si presentarán una enmienda a la totalidad.