El partido ultraderechista Vox ha irrumpido con fuerza en el parlamento andaluz.​ Sus 12 diputados son clave en la configuración de una mayoría parlamentaria. La opción más factible es un acuerdo entre la derecha: Partido Popular, Ciudadanos y Vox. Pero su líder, Santiago Abascal, no ha tardado en dar un codazo a sus nuevos compañeros de pupitre y más que posibles socios.

Durante una entrevista en El Programa de Ana Rosa, Abascal ha insistido en que los de Pablo Casado son “la derechita cobarde” y Albert Rivera es “un toro manso”. De la formación popular dice que han abandonado sus principios y se ha quedado “arrinconado” ante la izquierda, mientras argumenta su opinión sobre los naranjas: “Son como una veleta. Un toro manso es el toro que no sabes por donde va a salir”.

Santiago Abascal ha evitado etiquetarse como “extrema derecha” y se ha limitado a apostillar que “Vox es un partido de extrema necesidad para España. De españoles que piden cosas de sentido común. No estamos preocupados ni en etiquetarnos ni en defendernos de los estigmas”. De hecho, ha advertido a la prensa que “cuanto más nos critiquen, más gente nos votará”.

No obstante, sí que ha dejado claro por qué derroteros transita su ideología y la de sus afines: “No sé si hay nostálgicos franquistas en Vox, pero no me preocupa”. Eso sí, espeta que “hay nostálgicos de la hoz y el martillo en Podemos”, y esos sí que le preocupan. “No somos antifascistas ni fascistas. Somos anticomunistas y antipodemitas”, ha sentenciado.

Esta misma tarde se reúne la Ejecutiva de Vox para fijar su postura de cara a una posible negociación con Ciudadanos y el Partido Popular. Pero Abascal se quita presión: “Que negocien entre ellos y luego nos llamen”.

El líder de Vox ha profundizado en su programa electoral, ya que muchos votantes les apoyaron sin apenas conocer sus propuestas (tal y como demuestra este vídeo). Uno de los asuntos más mentados en sus discursos es la inmigración. Ha asegurado que “Vox no representa un partido contra la inmigración”, pero “planteamos que sea regulada” porque “vienen a recibir las ayudas sociales que a veces no alcanza para los españoles”.

Considera que el responsable de que un inmigrante entre en España de manera irregular y se le deniegue, por ejemplo, atención sanitaria, es “el que les está llamando”: “No toda África cabe en Europa”.

Con respecto a su propuesta para la Unión Europa, subraya que “no proponemos salir del Euro” ni cuestionan la moneda, pero “tampoco defendemos los Estados Unidos de Europa”. Plantea volver al Tratado de Niza y la reforma del Parlamento Europeo”.

Violencia de género, aborto y matrimonio

Santiago Abascal ha defendido la derogación de la Ley de violencia de género porque “no bajan las cifras”. “Queremos una ley de violencia intrafamiliar que proteja cualquier tipo de violencia. Ya sea al niño, la mujer, los mayores…”, dice, y argumenta que “quiero una ley que proteja a mis dos hijas, pero también a mis dos hijos de denuncias falsas”. “No vamos a caer en la guerra de sexos”, ha insistido: “Tiene que haber una ley que no elimine la presunción de inocencia del hombre”.

En este sentido, ha establecido una relación entre la violencia de género y la inmigración: “¿Qué nacionalidad tienen los asesinos?”, se ha preguntado, y se cuestiona que “no se puede unir violencia de género e inmigración, ¿pero sí violencia y masculinidad?”.

Vox aboga por prohibir el aborto porque “alguien tiene que mirar por el más débil. El niño del vientre materno”. Así, “proponemos que todo lo que el sector público poner para facilitar la muerte lo pondríamos para facilitar la vida”:

Sobre el matrimonio homosexual, ha precisado que “un matrimonio es la unión entre un hombre y una mujer” y, el resto, son “uniones civiles”. No las impediría, pero “llamemos a las cosas por su nombre”.

Autonomías, Cataluña y el rey

Vox ha defendido a ultranza la supresión de las autonomías. Ante esto, mucha gente se cuestiona el motivo por el cual se presentan a unas autonómicas. “Tiene todo el sentido porque somos demócratas. Participamos en el sistema democrático y trabajamos desde dentro”, ha respondido.

Ha abogado por “devolver al Estado las competencias en Educación, Justicia y Sanidad” porque “las autonomías atacan la libertad de los españoles por un exceso de legislación y no respetan la diversidad de España”.

Abascal se ha defendido de los que les tildan de inconstitucionales por proponer la supresión de las autonomías argumentando que “el partido que ha llevado a los golpistas ante los tribunales por violar la Constitución no se le puede llamar inconstitucional”.

Con respecto a la figura del rey, ha destacado que “no vamos a contribuir a minar la institución de la Monarquía en España”.