Vox ha pulverizado todos los pronósticos. Ni las encuestas más halagüeñas vaticinaban semejante irrupción en el parlamento andaluz. La ultraderecha ha obtenido 12 escaños y ha sacudido el mapa político. Los de Santiago Abascal han sumado casi 400.000 votos (395.978), un 10,97%. Sus principales reductos se encuentran en Almería. En El Ejido arrasó, siendo la primera fuerza, y logró la plata en otras tantas circunscripciones.

En este sentido, Antena 3 acudió a las calles de Almería a preguntar los motivos que les llevaron a votar a la formación ultra.

“Pueden hacer cosas apañadas”, dice un ciudadano. Todos los preguntados responden lo mismo: “Un cambio”, “ya sabemos que vamos a hacer un cambio”. Eso sí, cuando se les explican las medidas concretas de su programa, dicen desconocerlas o no apoyarlas.

“Es una salvajada”, dice un hombre al enterarse de que pretender derogar la ley de violencia de género y el matrimonio homosexual. Otra mujer precisa que “no estoy de acuerdo con todo”, mientras otra opina que “para haber una mejora tiene que haber una ‘empeora’”.

El desconocimiento es tal que ni siquiera conocen el nombre del candidato de Vox a la Junta. Por cierto, se trata de un juez que fue inhabilitado por prevaricar y que odia a las "putas, brujas y bolleras" de la ultraizquierda.