En una mañana marcada en Cataluña por el desconcierto respecto al servicio de Rodalies, que se ha restablecido y suspendido en varias ocasiones debido a incidencias en el centro de control de Adif, el Govern de la Generalitat ha recomendado este lunes que se eviten los desplazamientos innecesarios y que se opte por trabajar telemáticamente, puesto que “no se ha confirmado la normalización completa del sistema de transporte ferroviario”. “Se recomienda que durante el día de hoy, las Administraciones, Universidades y Empresas faciliten la realización de la tarea de sus trabajadores mediante teletrabajo con la voluntad de mejorar la movilidad general en esta jornada en todo el territorio”, ha declarado la Dirección General de Protecció Civil en un comunicado.

De esta manera, se pretende evitar que la situación en Rodalies provoque un mayor caos en la movilidad en Cataluña del que afronta el propio servicio, que estaba previsto que estuviera en funcionamiento para un 87% de sus usuarios durante este lunes. Sin embargo, varias averías informáticas en el centro de tráfico centralizado (CTC) de Adif en la Estación de França han causado que, desde que se ha empezado a restablecer el sistema a las 6.00 horas de la mañana, este se haya tenido que volver a suspender en dos ocasiones. En estos momentos, el Govern ya ha anunciado su reactivación de forma progresiva. 

Adif desconoce la causa del fallo, pero no descarta ninguna opción

Desde Adif se ha explicado en una entrevista en Catalunya Ràdio que todavía se desconocen las causas del fallo informático. Según el director de Comunicación de la entidad responsable de la gestión de las infraestructuras ferroviarias, Salvador Almenar, lo único que se sabe es que se trata de “un fallo del sistema de comunicación del centro de regulación de la circulación y esto ha obligado por una cuestión de seguridad a detener los trenes en las estaciones”. 

Asimismo, en un contexto de incertidumbre, Almenar no ha querido desechar ninguna hipótesis sobre lo ocurrido, ni siquiera la posibilidad de que las incidencias hayan sido provocadas por un boicot. “No puedo descartar cualquier opción porque estamos investigando. Ahora mismo no descartamos nada porque no sabemos exactamente lo que ha pasado

Por otro lado, desde Renfe se ha pedido disculpas a los usuarios de Rodalies y se ha asegurado que todos sus equipos están trabajando para asegurar el funcionamiento del sistema en lo que queda de día y “poder dar un servicio de movilidad a los ciudadanos que quieren utilizarlo”.  “Se ha hecho todo el esfuerzo para estabilizar la situación en la Estación de França para poder garantizar esta circulación… y un esfuerzo inmenso en lo que es la información de cara a los viajeros”, ha afirmado el portavoz de la operadora de trenes estatal en Cataluña, Antonio Carmona

Reunión de seguimiento de la Generalitat con el presidente de Renfe 

Además, en estos momentos, desde antes de las 8.00 horas, se lleva a cabo una reunión de seguimiento de la situación del servicio de Rodalies en el Departamento de Territorio de la Generalitat. Este encuentro está siendo liderado por el conseller de la Presidencia, Albert Dalmau – que en estos momentos ejerce también las funciones del presidente del Ejecutivo catalán, Salvador Illa, que se encuentra hospitalizado por una osteomielitis púbica –, y la consellera de Territorio y portavoz del Govern, Sílvia Paneque

La actual reunión de seguimiento cuenta por primera vez en este tipo de encuentros, rutinarios desde que el pasado miércoles se suspendiera el servicio de Rodalies por el accidente mortal de un convoy en Gelida (Barcelona) que se golpeó con un muro de contención desprendido en la noche del pasado martes, con la participación de forma presencial del presidente de Renfe, Álvaro Fernández. También estarán presentes el secretario de Estado de Transportes, José Antonio Santano, y altos cargos de Adif, Infraestructures de la Generalitat, los Mossos d’Esquadra y Trànsit.

Debido a la complicada situación que enfrenta el servicio de Rodalies desde el pasado martes por la noche, Dalmau habría solicitado comparecer ante el Parlament de Cataluña el próximo miércoles, 28 de enero, durante la primera sesión plenaria de 2026, según han dado a conocer fuentes de la Generalitat ha Europa Press. Una vez solicitada la comparencia, ahora debe ser la Cámara catalana la que determine si acepta dicha comparencia y el horario concreto en el que se realizara.