La primera sesión de control al presidente de la Generalitat en el Parlament de Cataluña de 2026 se llevará a cabo el próximo 28 de enero y lo hará con el conseller de la Presidencia, Albert Dalmau, ejerciendo el papel de Salvador Illa como encargado de cubrir su cargo en funciones. Una decisión que ha tomado este mismo martes la Junta de Portavoces de la Cámara catalana por unanimidad en las primeras reuniones del año en las que debía decidir si, ante la ausencia de Illa, que se encuentra hospitalizado por osteomielitis púbica (una infección ósea en la pubis provocada por una bacteria), se cancelaba la sesión de control del pleno de la próxima semana, algo que finalmente no sucederá. 

Por lo tanto, Dalmau deberá responder a las preguntas de los grupos parlamentarios, que en otras circunstancias irían destinadas a Illa, más de un mes después de que se celebrara la última sesión plenaria. Posteriormente a la sesión de control al presidente, se realizará la sesión de control a los consellers, en la que Dalmau también participará, en esta ocasión como jefe del Departamento de la Presidencia.

En caso de que se hubiese decidido suspender la sesión de control, se habría dado una situación que cuenta con tan solo un precedente desde la transición democrática. Este ocurrió en 2012, cuando la Junta de Portavoces acordó de forma unánime con la Mesa del Parlament cancelar la sesión de control del 12 de mayo debido a la muerte del padre del entonces presidente de la Generalitat, Artur Mas.

El Parlament votará reconocer a los funcionarios de prisiones como agentes de la autoridad

Además, este martes la Junta de Portavoces ha fijado el orden del día del primer pleno del nuevo período de sesiones, que incluye el debate final y la votación de la proposición de ley para modificar el decreto legislativo de función pública para reconocer la condición de agentes de la autoridad de los funcionarios y directivos penitenciarios. Esta propuesta ha sido presentada por el PSC y cuenta con una enmienda a la totalidad por parte de ERC, los Comuns y la CUP y enmiendas a algunos de sus artículos de Junts, PP y Vox.

Durante el pleno también se votará el decreto ley de necesidades financieras del sector público a causa de la prórroga presupuestaria y se llevará a cabo el debate a la totalidad del proyecto de ley de derechos culturales impulsado por el Ejecutivo catalán, el cual cuenta con una enmienda a la totalidad presentada por el grupo de Vox. Asimismo, en la sesión plenaria se decidirá si se validan nueve mociones

Por otro lado, el síndico mayor de la Sindicatura de Comptes, Miquel Salazar, explicará los resultados del informe sobre la cuenta general de la Generalitat del ejercicio del año 2023. Igualmente, en el pleno también se leerá una declaración institucional del Parlament en condena por la represión ejercida por el régimen de Irán contra su población, como ha acordado la Junta de Portavoces.

Armengol visitará el Parlament el próximo 29 de enero

Aparte de los actos mencionados, en su primera semana de plenos de 2026, el Parlament de Cataluña también contará con la presencia de Francina Armengol, presidenta del Congreso de los Diputados. Armengol visitará el hemiciclo catalán por primera vez desde que preside la Cámara Baja.

Concretamente, la visita tendrá lugar el jueves 29 de enero a las 13 horas, cuando se detendrá la sesión plenaria para que la Mesa del Parlament pueda celebrar una recepción para dar la bienvenida a la presidenta del Congreso. Tras el recibimiento el pleno se reanudará a las 16 horas.