La Generalitat ha detallado este viernes en qué consiste concretamente el nuevo modelo de financiación acordado el jueves entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el líder de ERC, Oriol Junqueras, y que forma parte de los pactos de investidura a los que Salvador Illa llegó con los republicanos. Concretamente, a partir de 2027, Cataluña dispondrá de 1.792 euros más anualmente por cada habitante, teniendo en cuenta la “población ajustada” y no la real, lo que supondrá que el territorio catalán reciba 4.686 millones de euros adicionales cada año. De esta manera, la región pasará de ingresar 3.408 por catalán por parte del Estado a 5.200, según los cálculos del Govern. 

Los recursos que recibe anualmente el territorio catalán aumentarán un 13,35%

Por lo tanto, con el nuevo modelo de financiación, Cataluña aumentará los recursos que recibe anualmente por parte del Gobierno español un 13,35%, superando por tres puntos la media del conjunto de comunidades autónomas, que es de un 10,3%. Estos se recibirán de forma inmediata, a diferencia de en el actual sistema en el que se tarda hasta dos años en realizarse la liquidación definitiva. Asimismo, la región tendrá un incremento presupuestario de un 12% respecto al gasto no financiero no finalista del 2026. 

Con estas cifras, desde la Generalitat se defiende que el nuevo modelo servirá para resolver parcialmente la infrafinanciación de Cataluña en los últimos 13 años mediante un sistema más justo, transparente y equitativo, reduciendo la diferencia entre comunidades autónomas. “No podía ser que una comunidad recibiese 1.500 euros más por habitante que otra”, han manifestado fuentes del Govern. 

Para lograr reducir las diferencias entre comunidades autónomas en cuanto a los recursos que reciben del Estado, con el nuevo financiamiento el Gobierno incorporará al sistema 20.975 millones de euros, de los cuales un 22,3% se destinarán a Cataluña. Además, con el modelo acordado, la diferencia entre la región que más recibe y la que menos pasará de ser de un 32,37% por habitante a un 13,98% 

Cataluña recaudará un 55% del IRPF y un 56,5% del IVA de la región

Una de las principales características del nuevo modelo de financiación será la mayor participación de las comunidades en la recaudación de impuestos, obteniendo por primera vez más recursos que el Estado tanto del impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF) como del impuesto sobre el valor añadido (IVA). En el caso de Cataluña, el territorio pasará de recaudar un 50% del IRPF a un 55%, de un 50% del IVA a un 56,5% y de un 50% del IVA sobre las pymes a un 56,5%

Por lo tanto, estos tributos formarán parte de una “cesta común” junto a los impuestos sobre patrimonio, depósitos bancarios, actividades de juego y residuos en vertederos. Estos recursos ya son recaudados por las comunidades autónoma, pero con el nuevo modelo de financiación ahora se incluirán en el reparto global, lo que según el Govern favorece a la solidaridad. 

Respecto a la recaudación del IVA sobre las pymes, esta será opcional, debido a que las comunidades podrán solicitar si quieren adherirse, como hará el territorio catalán, o no hacerlo. “Cataluña siempre se adherirá a los elementos de singularidad por nuestra propia idiosincrasia y por esta voluntad de autogobierno”, se ha señalado desde la Generalitat. 

El principio de ordinalidad: de ser la décima comunidad que más recursos recibe a ser la tercera

Otro punto del nuevo modelo importante para Cataluña es el del respeto al principio de ordinalidad, que consiste en que las comunidades autónomas mantienen la misma posición en el ránking de autonomías que más aportan que en el de las que más recursos reciben. Esto significa que Cataluña, que es la tercera región que más aporta al sistema, pasará de ser la décima que más recibe del Estado a la tercera

La posición en dichos ránkings no se calcula según la población real, sino según la población ajustada, que pondera el número de habitantes con factores que suponen un mayor coste de los servicios públicos, como puede ser la edad o la dispersión territorial. De esta forma, el nuevo modelo de financiación tiene el objetivo de lograr una repartición de recursos más equitativa. 

En los próximos meses se realizarán las modificaciones legislativas

Según fuentes de la Generalitat, el nuevo modelo de financiación ha sido resultado de un año y medio de negociaciones desde la investidura de Illa y supone una gran satisfacción para el Govern. A pesar de ello, remarcan que todavía deben continuar trabajando en asuntos como la preparación de la Agencia Tributaria de Cataluña (ATC) para que pueda recaudar el IRPF y el resto de impuestos, el aumento de la capacidad normativa en materia fiscal o la constitución del Consorcio de Inversiones que garantice el cumplimiento de los presupuestos.

Respecto al calendario de los próximos avances respecto al nuevo modelo, desde la Generalitat se asegura que en las próximas semanas se trabajará conjuntamente con el Gobierno para realizar las modificaciones legislativas, que se prevé que estén finalizadas en alrededor de dos meses, y ver cómo se concretan en la Ley Orgánica de Financiación de las Comunidades Autónomas (LOFCA) y en la Ley de Cesión de Tributos. Además, el próximo miércoles 14 de enero el Ministerio de Hacienda celebrará un Consejo de Política Fiscal y Financiera para explicar el modelo de financiación a las comunidades autónomas.

Súmate a El Plural

Apoya nuestro trabajo. Navega sin publicidad. Entra a todos los contenidos.

hazte socio