Tras reunirse con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la Moncloa y acordar un nuevo modelo de financiación, Oriol Junqueras ha concedido este jueves por la noche una entrevista a Cadena SER en la que ha mostrado su confianza en el futuro de la actual legislatura. Asimismo, el líder de ERC ha apelado al entendimiento de los partidos progresistas para poder dar respuesta a las principales demandas de la población. “Ante las necesidades tan manifiestas de la ciudadanía, tenemos la obligación de intentarlo. Claro que hay recorrido y espacio. No de un acuerdo entre uno y otro, no, un acuerdo lo más general posible de las fuerzas que han hecho posible el desarrollo del Estado del bienestar. Lo necesitamos más que el aire que respiramos”, ha declarado.

Así lo ha expresado en una entrevista con Aimar Bretos en el programa Hora 25 en la que, sin embargo, ha dejado clara su reticencia a la propuesta de los también republicanos Gabriel Rufián y Joan Tardà de articular un frente amplio de izquierdas para las próximas elecciones generales. En su lugar, ha reivindicado que, ante las actuales amenazas a las que se enfrenta el mundo y la sociedad, que ha calificado como el mayor reto que ha vivido Occidente desde la Segunda Guerra Mundial, el entendimiento se debe basar en crear un proyecto común

“Creo que esos espacios de entendimiento no pasan por repartirse unos cargos o unos diputados. Pasan por una cosa más ambiciosa, más importante: construir un programa de mínimos, un proyecto compartido que va más allá de la política y de los partidos”, han sido las palabras de Junqueras, que ha abogado por que estos incluyan a todas las formaciones de tradición democrática. “¿Por qué unos sí y otros no? Debemos interpelar a todos”, ha señalado.

Junqueras defiende el acuerdo de financiación y reclama un pacto sobre la recaudación del IRPF para sentarse a negociar presupuestos

En cuanto al acuerdo alcanzado con el Gobierno sobre un nuevo modelo de financiación que supondría 4.700 millones de euros más para Cataluña al año, Junqueras ha defendido que este “no perjudica a nadie y beneficia a todo el mundo”. El presidente de Esquerra Republicana ha remarcado que el actual sistema de financiamiento lleva 13 años caducado y que si el nuevo supone que el Estado aporte 20.000 millones de euros más anualmente, significa que hasta ahora estos recursos habían faltado. Unos recursos que ha destacado que se podrían haber invertido en servicios públicos como hospitales, centros de asistencia primaria o escuelas. 

Sin embargo, Junqueras ha asegurado que hasta que no se cierre un acuerdo para que la hacienda catalana sea la encargada de recaudar el IRPF en Cataluña, ERC no se sentará a negociar ni los presupuestos para España ni para Cataluña, a pesar de que ha afirmado estar a favor de que las cuentas acaben saliendo adelante. “Son una herramienta útil para distribuir en las mejores condiciones los recursos, pero con nuestra preferencia no basta. Es muy importante que el PSOE también quiera que haya presupuestos. Si quiere que haya presupuestos, seguro que cumplirá sus compromisos y sus pactos. Si no los cumple, será porque no da suficiente importancia a que haya presupuestos”, ha manifestado. 

El líder de ERC se muestra abierto a presentarse como candidato a las próximas catalanas si le levantan la inhabilitación

En la entrevista, Junqueras también se ha referido a la pena de inhabilitación que cumple y por la que ha pedido amparo al Tribunal Constitucional, sosteniendo que el delito de malversación por el que se le impuso dicha pena no se ha podido demostrar y se le condenó por no poder probar que no había pensado en cometer dicho delito. “Es más, el ministro de Hacienda de aquel momento, el señor Cristóbal Montoro, declaró al menos en tres ocasiones ante el Tribunal Supremo que nunca habíamos gastado un céntimo de euro”, ha apuntado. 

Además, el dirigente republicano se ha mostrado abierto a ser el candidato de ERC a las próximas elecciones al Parlament de Cataluña en caso de que se le levante la inhabilitación. “Yo aspiro siempre a ayudar a mi país. Intento ayudar al máximo, tanto como puedo. Estoy dispuesto a acabar en la cárcel por defender mis ideas y mis principios, por defender aquello que creo que es bueno para la sociedad”, ha indicado.