El Govern de Cataluña dará un paso histórico este viernes en materia de vivienda con la convocatoria del primer concurso de solares para la construcción y gestión de 1.940 inmuebles destinados al alquiler público asequible a 75 años, aprobada en la reunión del Consell Executiu de este miércoles. Por lo tanto, por primera vez en España se activará un mecanismo estable para movilizar suelo público que amplíe el parque de vivienda pública asequible de manera continuada y a gran escala.
Así lo ha anunciado este miércoles la portavoz de la Generalitat y consellera de Territorio y Vivienda, Sílvia Paneque, que ha calificado el acuerdo como “una política pública absolutamente innovadora”. Asimismo, Paneque ha afirmado que habrá más convocatorias de solares a lo largo de 2026. De hecho, desde el Govern se asegura que en las próximas semanas se llevará a cabo una segunda.
Las viviendas se repartirán en 23 municipios catalanes
Con el objetivo de establecer un reparto equitativo en todo el territorio, el mapa del concurso de solares se ha organizado en cuatro agrupaciones diferentes que en total contienen 37 solares en 23 municipios. Está previsto que en cada una de las agrupaciones se construyan entre 400 y 500 viviendas.
La primera agrupación incluye municipios del Área Metropolitana de Barcelona (AMB) y del Vallès Occidental, como Sant Adrià de Besòs, Santa Perpètua de Mogoda y Terrassa. Por otro lado, la segunda incorpora localidades del Camp de Tarragona y del Penedès, como Cambrils, l’Arboç, Tarragona y Vilafranca del Penedès.
Asimismo, la tercera agrupación está formada por municipios de las comarcas gerundenses y del Vallès Oriental, como Sant Celoni, Lloret de Mar, Vilablareix, Figueres, Tossa de Mar, Girona, Maçanet de la Selva y Mollet del Vallès. En el caso de la cuarta, esta agrupa localidades como Vilanova del Camí, Torelló, Centelles, Esplugues de Llobregat, Tàrrega, Abrera, Vilagrassa y la Seu d’Urgell.
Objetos y criterios del concurso
Entre los objetos del concurso se encuentran la constitución de un derecho de superficie sobre cada solar; la promoción y construcción de los edificios previstos para cada solar; o el mantenimiento y la conservación del edificio. Asimismo, también se contempla tanto la gestión del proceso de ocupación de las viviendas –que incluye el derecho de adjudicación, salvo que se lo haya reservado algún ayuntamiento– como la gestión integral de los contratos de alquiler o de cesión de uso durante 75 años.
En cuanto a los criterios de valoración, el concurso tendrá en cuenta diferentes aspectos como el plan económico y financiero, la metodología de planificación y control de la ejecución de las obras o el plan de conservación y mantenimiento del edificio. Además, los adjudicatarios deberán garantizar una gestión profesionalizada, protocolos de atención, protocolos de mantenimiento y protocolos de convivencia.
Igualmente, la Generalitat establecerá herramientas para poder asegurar que los pisos cumplen todas las condiciones de concesión. "Habrá grupos de seguimiento para asegurar que se cumplen todos los requisitos y que los adjudicatarios los cumplen", ha señalado Paneque.