Vox ha sido la sorpresa de las elecciones andaluzas. Todas las encuestas le situaban en el Parlamento, pero con al menos uno o dos escaños. Una irrupción en toda regla que ha inyectado un miedo en gran parte de la población que se antojaba latente. La formación de ultraderecha obtuvo doce escaños que pueden servir al bloque conservador para llegar a la Junta.

Dos días después de los comicios, persiste la resaca postelectoral. Francisco Serrano, cabeza de lista y líder de Vox en Andalucía, ha pasado por los micrófonos de RNE para valorar sus resultados y los posibles pactos, aunque también ha advertido con tomar acciones legales contra los que "llaman a la violencia" contra Vox.

Serrano señala que "no hemos ni vamos a hablar de pactos", aunque sí sostiene que "no haremos nada que pueda impedir la salida del régimen socialista" de la Junta de Andalucía. Asegura que harán "lo que resulta bueno para España y para Andalucía", que se corresponde con la "salida del PSOE".

Las declaraciones de Iglesias

El juez en excedencia afirma que "estos pactos no nos corresponden a nosotros" porque el partido ultraderechista está "para defender nuestro proyecto y nuestro programa". Pide respeto para el partido de Santiago Abascal y califica de "intolerables" las palabras de Pablo Iglesias, al que sitúa de "extrema izquierda". Asegura que Podemos es un partido que "si no consigue las cosas por las urnas, quiere obtenerlas asaltando, con un lenguaje guerracivilista e incitando a las bases violentas". Asegura que "emprenderemos acciones legales" si hiciera falta.

El cabeza de lista de Vox por Andalucía sostiene que "no somos un partido de extrema derecha", como sí lo es de extrema izquierda Podemos, según su versión. Y es que vuelve a advertir con acciones legales y pide que se cumpla la ley con "los que hacen una apología del odio". Además, espera que "los violentos den con sus huesos en la cárcel".  

El auge de Vox

Pero más allá de las declaraciones de Pablo Iglesias, sobre las que ha versado la totalidad de su intervención, otro de las incógnitas de la jornada electoral es de dónde salen los votos de Vox. Serrano insiste en que "nos ha votado mucha gente de barrios humildes". Además, asegura que la población "se ha hartado de que exista un pensamiento único en el que hay que estar de acuerdo con la ideología de género y la inmigración masiva y descontrolada".

Por su parte, ha señalado que "queremos muchas cosas que afectan al ciudadano para bien". Además, saca pecho de que Vox es el único partido que "está haciendo algo útil para España", como por ejemplo su acción en Cataluña. "Nosotros somos los que venimos de frente y ofrecemos una nueva forma de hacer política por España y por Andalucía", concluye.