Al comienzo de la campaña electoral se hablaba de la posible entrada de Vox en el parlamento andaluz, pero conforme han avanzado los días y se acercaba la cita, el debate ha cambiado diametralmente. La ultraderecha ha irrumpido con notable fuerza en el parlamento andaluz con 12 escaños.

Una de las circunscripciones donde ha arrasado ha sido en El Ejido. Lo adelantaba ElPlural.com, y se ha cumplido. Casi un tercio de los votos en esta localidad de Almería han recaído en Vox, que ha recibido 7.377 votos, un 29,51%.

La segunda fuerza es el PP con un 26,91%. La tercera, Ciudadanos con 16,18% y Adelante Andalucía un 7,77%.

 

Los votantes explican su decisión

Tras los resultados, la cadena de televisión Antena 3 se dirigió hacia el municipio para preguntarle a sus ciudadanos la razón que les llevó a votar al partido de Santiago Abascal. Algunos de los testimonios fueron los siguientes:

“Pueden hacer cosas apañadas”, dice un ciudadano. Todos los preguntados responden lo mismo: “Un cambio”, “ya sabemos que vamos a hacer un cambio”. Eso sí, cuando se les explican las medidas concretas de su programa, dicen desconocerlas o no apoyarlas.

“Es una salvajada”, dice un hombre al enterarse de que pretender derogar la ley de violencia de género y el matrimonio homosexual. Otra mujer precisa que “no estoy de acuerdo con todo”, mientras otra opina que “para haber una mejora tiene que haber una ‘empeora’”.

El desconocimiento es tal que ni siquiera conocen el nombre del candidato de Vox a la Junta. Por cierto, se trata de un juez que fue inhabilitado por prevaricar y que odia a las "putas, brujas y bolleras" de la ultraizquierda.