El Partido Socialista Obrero Español habría ganado las elecciones andaluzas obteniendo entre 36-38 escaños. Así lo indica la encuesta que ha publicada el diario ABC y que ha sido elaborada por la empresa de demoscopia GAD3, contando con 4.800 entrevistas telefónicas -la mitad de ellas a móvil y la mitad a fijos-.

Los socialistas se situarían a 14 diputados de distancia del Partido Popular, que habría obtenido entre 22-26 diputados y conseguiría mantenerse como segunda fuerza política más votada.

Según el sondeo, Ciudadanos se tendría que conformar con la tercera posición (19-21 diputados) y Adelante Andalucía, la coalición de la que forma parte Podemos e Izquierda Unida, habría logrado 18 escaños.

La sorpresa de la noche estaría protagonizada por Vox. La extrema derecha habría conseguido hasta 8-10 diputados.

Por bloques, según los resultados del sondeo, la izquierda (PSOE y Adelante Andalucía) sumarían 57 escaños (la mayoría absoluta está en los 55 diputados). La derecha (PP, Ciudadanos y Vox) se tendrían que conformar cono 35 asientos en San Telmo.

De este modo, Susana Díaz podría gobernar si logra el apoyo de Podemos y también si consigue reeditar su pacto con Ciudadanos (ambas formación sumaría 59 diputados).