Después de vivir unos momentos tensos el martes en las calles de Barcelona, Manuel Valls ha pasado por los micrófonos de la Cadena SER. El candidato a la alcaldía de la Ciudad Condal ha sido preguntado por los problemas que tuvo en el acto de ayer y sentencia que "se nos ha inoculado el virus de la intolerancia y en Barcelona no es nuevo".

Además, considera que "hay responsables políticos que viven protegidos" y sostiene que eso no puede darse en "una democracia". Relata que en el acto del martes en el Raval "había una independentistas radicales, Podemos, el equipo de Ada Colau" a los que acusa de ir juntos "por la intolerancia". El candidato asegura que "no me van a impresionar" porque ha luchado contra "la intolerancia y el terrorismo" y acusa a todos estos de "cargarse los valores españoles y la Constitución". 

Valls analiza todo lo que ha ocurrido en las elecciones de Andalucía. Explica que los dos grandes partidos "han perdido la conexión con la ciudadanía" porque han pensado antes "en la marca del partido que en la de un país o en este caso en la de Andalucía". El ex ministro de Interior francés ha declarado hay "populistas, separatistas y nacionalistas que atacan los valores democráticos".

Valls contra Vox

En otro orden de cosas, Manuel Valls también ha dado su opinión sobre el auge del partido ultraderechista Vox. "Me preocupa Vox como me preocupan populistas y separatistas en Cataluña", afirmaba el candidato a la alcaldía de Barcelona. Ha señalado que "los que quieren a Cataluña y a España" deben hacer un frente común contra "estos populistas".

Valls asegura que ha hablado con Albert Rivera sobre esto y ha descrito a Ciudadanos como un partido "liberal, progresista y profundamente europeísta", aunque pide que no se especule con cosas que no han pasado. El político francés se refiere a un posible pacto conservador en Andalucía con la formación naranja, PP y Vox.

A este respecto, Manuel Valls se ha mostrado tajante y ha dejado patente que "no puede haber ningún pacto con Vox", pues sitúa a esta fuerza en la extrema derecha y afirma que no deben existir compromisos con "los populistas de extrema derecha".

Apela a la sensatez de los partidos constitucionalistas, entre los que sí incluye al PSOE, al contrario que Albert Rivera. Pide que en Andalucía el PSOE no bloqueé la propuesta de Ciudadanos porque asegura que "cualquier coalición es legítima pero con fuerzas constitucionalistas". Por ello, Valls ha reiterado que "no puede haber un pacto con Vox", aunque sí afirma que deben hablar porque no hay ni mayoría de izquierdas ni de derechas.

Valls pide luchar contra "todos los populismos", tanto de extrema derecha como de extrema izquierda y también contra los "nacionalismos". "No hay otra solución que hablar y pactar", señala aunque reconoce que "el juego político predomina sobre el sentido de estado".

Candidatura a la alcaldía

Respecto a su candidatura a la alcaldía, Valls ha declarado que Ciudadanos ha hecho un "gesto muy generoso" al apoyar a su figura a la de la plataforma independiente que lidera. "Es una apuesta inteligente", señala.

El candidato destaca que en España "no hay mayorías con un sólo partido", como sí afirma Casado para con el PP en el futuro, sino que considera que la política moderna "es sumar y no dividir". Por tanto, Valls asegura que pueden "sumar Ciudadanos y PSOE".