El portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, ha expresado su "preocupación" ante la posibilidad que el discurso "antiautonómico" mantenido por la "extrema derecha" que representa Vox en las elecciones andaluzas se extienda a otros ámbitos electorales del Estado español, y ha subrayado que la "estabilidad" en las instituciones, incluido el Gobierno central, es especialmente importante en momentos de "incertidumbre y dificultad".

Erkoreka ha analizado este martes, en una rueda de prensa en Vitoria-Gasteiz, la actualidad política de Euskadi y del Estado español, que se ha visto marcada por los resultados de las elecciones autonómicas en Andalucía.

El portavoz del Ejecutivo vasco ha reconocido que los resultados de los comicios, que abren la puerta al final del largo periodo del PSOE al frente del Gobierno andaluz, plantean una situación "más complicada" para la gobernabilidad, puesto que --descartada la opción de un acuerdo entre el PSOE y el PP-- la formación de un Ejecutivo requeriría de un pacto entre un mínimo de tres partidos.

Erkoreka, además, ha expresado su preocupación por la entrada de Vox, del que ha recordado que es una fuerza de "ultraderecha", en el Parlamento andaluz.

"Paradójico"

El portavoz del Ejecutivo vasco ha calificado de "paradójico" que el mensaje "antiautonómico" que defiende la formación de ultraderecha --que aspira a derogar el Estado de las autonomías-- haya obtenido su primer éxito electoral en unos comicios destinados precisamente a conformar unas instituciones autonómicas.

Además, ha mostrado su "inquietud y preocupación" por la posibilidad de que este discurso "antiautonómico" se pueda extender a otros ámbitos electorales en el Estado "en un futuro próximo".