La Fundación FAES ha pedido un pacto del PP, Ciudadanos y Vox para llevar a cabo un “cambio” en Andalucía que saque al PSOE del Gobierno autonómico. La organización que preside el expresidente José María Aznar insta a las tres formaciones de derecha a concretar el “acuerdo necesario”.

FAES ha pedido a Ciudadanos y Vox facilitar el pacto porque “no es coherente es felicitarse por la desaparición del bipartidismo y, al mismo tiempo, rechazar su principal consecuencia política, que es aceptar la necesidad de esos acuerdos”.

Según la fundación de Aznar, “frente al triunfalismo y la arrogancia de la izquierda, en Sevilla y en Madrid, las elecciones del domingo han actuado como un plebiscito inesperado y silencioso en favor de la alternancia y el cambio; un cambio que lo será tanto de gobierno como de régimen porque después de más de 36 años en el poder los socialistas han construido sin ningún miramiento un verdadero régimen con pretensiones de hegemonía y perpetuación”.

De lo que se trata es del “cambio y no otra cosa”, para abrir “puertas y ventanas en la Junta para airear un ambiente viciado y poner fin al proyecto político que hace mucho tiempo se agotó en Andalucía”, dice el ámbito del expresidente del PP, que recuerda que el PSOE y Adelante Andalucía (Podemos) suman 50 escaños frente a los 59 de las fuerzas de la derecha.

Salvar las diferencias

“Es evidente que todos y cada uno de estos partidos pueden esgrimir sus diferencias y las dificultades de alcanzar los pactos necesarios. Pero desde que la fragmentación de los espacios políticos se ha impuesto en la política española sustituyendo al modelo del bipartidismo imperfecto, las mayorías de gobierno se tienen que articular mediante pactos que siempre serán difíciles”, admite FAES.

“Quienes están llamados a protagonizar el cambio en Andalucía pueden tener la seguridad de que cualquier pacto al que lleguen, dentro del respeto estricto a la Constitución, podrá compararse con amplísima ventaja con los pactos que han llevado al Partido Socialista al Gobierno y le permiten mantenerse en él”, recrimina el comunicado al Gobierno de Pedro Sánchez.

Responsabiliza a Sánchez de la fuga de votos

FAES recuerda los pactos del Gobierno de Sánchez con Podemos y fuerzas independentistas y recrimina al PSOE que en “estas circunstancias, desde sus pactos patológicos los socialistas apelen a nuevos cordones sanitarios -no digamos nada de los llamamientos de Podemos a combatir las urnas en las calles- es una pura impostación y un insulto a la inteligencia de los ciudadanos”.

FAES recomienda al PSOE que analice “cuántos de sus antiguos votantes han decidido no apoyar con su voto el disparatado andamiaje que Sánchez ha levantado para mantenerse en el poder; una pregunta que, seguramente, se estará haciendo con alguna inquietud más de un presidente autonómico y más de un alcalde socialista”.