Carmena estrena una placa en plena Puerta del Sol, corazón del 15M, con polémica y enfrentamiento con la Comunidad de Madrid, liderada por Ángel Garrido. Al popular parece no gustarle lo que reza la placa: “Dormíamos, despertamos” en recuerdo de las protestas del año 2011.

Al sustituto de Cifuentes no le ha parecido correcto que se haga este homenaje a los indignados del 15M colgando la insignia frente a la sede de la Presidencial de la Comunidad de Madrid y ya ha anunciado “medidas” contra la instalación de una placa que asegura no haber autorizado. Es más, quiere salvaguardar “la conservación del patrimonio histórico y que se cumpla la normativa”, pues dice que la fachada en la que se ha colocado el lema está protegida por su antigüedad.

Para ello, se ampara en la Ley de Patrimonio Histórico, reformada en 2013, que otorga a la Consejería de Cultura y Turismo la competencia de "autorizar las intervenciones en los bienes e inmuebles de Interés Cultural y en los entornos de protección delimitados de estos últimos".

Lo cierto es que el consistorio madrileño reconoce que los edificios de la emblemática plaza están catalogados como Bien de Interés Cultural (BIC) y que no han pedido autorización a la Comisión Local de Patrimonio, pero también aseguran que nunca lo han hecho y nunca se lo han requerido para ninguna placa colocada en la capital. Ponen de ejemplo la instala en 2017 en reconocimiento del Lyceum Club Femenino, primera asociación feminista de España, en un edificio igualmente catalogado BIC como es la Casa de las Siete Chimeneas, en la plaza del Rey.

Lo cierto es que, aún con su apariencia burocrática, este parece un problema puramente ideológico. Lo dejaba entrever la portavoz del PP en Madrid, Isabel Díaz Ayuso, asegurando que la inscripción "no representa a todos" porque corresponde a "un movimiento político". "A hora mismo las placas –una relacionada con el 2 de mayo y otra dedicada a las víctimas del terrorismo– que hay son suficientes y representan a todos independientemente de su ideología".

El concejal de Centro, Jorge García Castaño, responde asegurando que se trata de una conmemoración para "reconocer al movimiento 15M y a todas las personas participantes en el mismo", que aportaron "su trabajo e inteligencia colectiva en favor de la transformación de esta sociedad y de esta ciudad". El responsable de Desarrollo Urbano Sostenible se sumaba a estas declaraciones afirmando que "el conflicto que la Comunidad pretende generar" va en contra de "un hecho histórico en este país y en esta ciudad como fue la movilización del 15M"