El presidente de la Asociación 11-M Afectados del Terrorismo, Eulogio Paz, ha escrito una carta al presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, denunciando la “erosión que se está produciendo en los derechos de las víctimas del terrorismo” ya que está incumpliendo la Ley de ayudas económicas a los afectados.

El pasado 25 de octubre el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid publicó la Ley 5/18 del 17 de octubre, que recoge la protección, reconocimiento y memoria de las víctimas del terrorismo. Para ello, se establece un plazo de seis meses para solicitar a la Consejería de Presidencia y Portavocía del Gobierno alguna de las ayudas económicas regladas.

La cuenta atrás del plazo comenzó al día siguiente de la publicación de la Ley en el Boletín, esto es, el 26 de octubre de 2018. Sin embargo, a 27 de noviembre, un mes después, la Comunidad de Madrid aún no ha puesto a disposición de las víctimas ni el formulario ni un modelo de información, tal y como establece el artículo 29 de la citada normativa.

El Gobierno de Garrido estaría violando así la normativa. La asociación denuncia que “ha transcurrido ya más de un mes de la entrada en vigor sin que esos modelos e información hayan sido publicados”, lo que estaría erosionando “los derechos de las víctimas del terrorismo”.

En consecuencia, el presidente de la asociación ha remitido una carta también al Defensor del Pueblo solicitando “su urgente intervención” ya que la actitud de la Comunidad de Madrid “hace peligrar la debida reparación a las víctimas del terrorismo”.