El candidato de En Comú Podem a las elecciones generales por Barcelona, Jaume Asens, ha sostenido este miércoles que "no es creíble" que el PSOE defienda el federalismo y la plurinacionalidad, y ha asegurado que el partido socialista se ha desdibujado en sus valores fundacionales.

"No es creíble que el PSOE, después de manifestarse con el PP, Vox y Ciudadanos, los cuatro de Colón, y después de crear una pista de aterrizaje para un pacto con el PP, ahora defienda la plurinacionalidad o el federalismo", así como regular alquileres y derogar la reforma laboral, ha aseverado Asens en rueda de prensa junto a la diputada en el Congreso Aina Vidal.

Lo ha dicho después de que el presidente en funciones, Pedro Sánchez, haya asegurado que el PSOE concurrirá a las elecciones defendiendo en su programa la llamada Declaración Barcelona, en la que apostaron por una reforma constitucional para establecer un Estado federal y reconocer el carácter plurinacional de España.

Sánchez lo ha asegurado este mismo miércoles, después de que en el último borrador del programa socialista no figurara el martes alguna referencia al texto, sobre lo que el presidente ha destacado que el documento no estaba terminado.

Plurinacionalidad en el ADN

Preguntado por los medios, Asens ha señalado que los comuns defienden la plurinacionalidad del Estado "ya sea en forma confederal o federal", lo que pasa por afirmar la singularidad del pueblo catalán y del resto que constituyen el Estado, ha resaltado.

"Ahora mismo nuestra alianza estatal es la única garantía de proteger el autogobierno en Cataluña", porque Unidas Podemos es la única fuerza estatal que defiende los valores del federalismo y la plurinacionalidad, que forman parte del ADN de los comuns, según Asens, que ha presentado el lema de campaña de los comuns: 'Si quieres soluciones, vota soluciones'.

Vidal ha avisado de que deben obtener un buen resultado en las elecciones para que el PSOE no deje de lado sus principios, y ha afirmado que la coincidencia de las propuestas de modelo territorial desde el PSOE a Vox es que "no hay voluntad de escuchar al pueblo de Cataluña".