El secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, ha respaldado este lunes al ministro Rafael Catalá en sus afirmaciones sobre que el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) debería haber actuado contra el juez Ricardo Javier González, discrepante en la sentencia del caso de La Manada.

"No podemos estar más que de acuerdo, porque si el ministro habla así es porque se le supone mucho conocimiento de causa y si no ha ido más allá de la información que tiene, quizás sea por la prudencia necesaria", ha dicho Ábalos.

El ministro ha afirmado que "cuando todos saben" que el juez que emitió un voto particular en el que defendió la absolución de los cinco integrantes de La Manada "tiene algún problema singular", el CGPJ "debería haber actuado preventivamente" contra él.

El secretario de Organización socialista, que ha recordado que su partido pidió la reprobación del ministro, ha señalado que no cree que Catalá haya ido demasiado lejos en este caso, porque "la situación exige estar a la altura de los tiempos, de las necesidades y de la alarma social que se ha creado".

El voto particular del juez González "denigra y degrada" a la víctima

"Parece evidente que el ministro está hablando de lo que sabe, de lo que tiene certeza", ha insistido Ábalos, para quien el CGPJ debería haber hecho un seguimiento "muy especial" de esta causa, dada la "inquietud" y "alarma social" que ha generado.

Ha recalcado que el voto particular del juez González "denigra y degrada" a la víctima de La Manada e "incomoda" al resto de magistrados. En su opinión, su valoración "no responde a esta época" y "desprende un prejuicio" en materia de violencia de género que "es alarmante".

Ha cuestionado que se trate de un problema de legislación ya que, según ha recalcado, con el actual Código Penal y en función de los hechos declarados como ciertos, "perfectamente se podría haberse sentenciado como un caso de violación".

No obstante, ha admitido que quizá se podría revisar la ley para que el margen de interpretación sea menor, pero ha matizado que "con tranquilidad" y "no a golpe de caso".