El secretario de Organización del PSOE y ministro de Fomento, José Luis Ábalospercibe una "ausencia de proporcionalidad" en los niveles de ejemplaridad que se exigen al actual Gobierno en comparación con el Ejecutivo anterior del PP, que aprobó una amnistía fiscal asumida por gran parte de la opinión pública mientras que a los ministros actuales no se les permite ni la menor irregularidad con Hacienda.

En rueda de prensa al término de la Ejecutiva Federal del PSOE, Ábalos se ha quejado del "ruido" mediático que hay en torno al Gobierno de Pedro Sánchez, con noticias basadas en "chismes y chascarrillos", en alusión a la comida de la ministra de Justicia, Dolores Delgado, con el comisario jubilado José Villarejo, o centradas en aspectos personales de los miembros del gabinete que eclipsan la acción del Ejecutivo, según Ábalos, de manera deliberada.

Otro de los aspectos sobre los que el ministro ha querido mostrar su desconformidad con la diferencia de trato ha sido con el Caso Catalá: "Hace tiempo salió que Catalá tenía 4 o 5 sociedades y no mereció el mayor interés. Quizá porque se llamaba Catalá y no Duque". Una excluvia que desvelamos en ElPlural.com hace unos días. 

Relacionado Rafael Catalá adquirió cuatro propiedades a través de una sociedad

Detrás de esta aparente estrategia hay "intereses de mucha naturaleza" que no quieren un Gobierno que apueste por medidas solidarias con los más desfavorecidos. "Entre tanto ruido se trata de que las políticas de verdad no se debatan", ya se trate de pensiones o de educación, ha señalado.

La política, actividad de alto riesgo 

Ábalos ha llegado a quejarse de que entrar en política es hoy una actividad "de alto riesgo", sobre todo para quienes, como el ministro de Ciencia, Pedro Duque, tienen una trayectoria profesional alejada de la política y aceptan un cargo público, aun con el riesgo de "perder todo el prestigio" que tenían.

Aunque ha manifestado coincidir con su compañera de gabinete, la ministra de Educación y portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, y la vicepresidenta del Gobierno respecto de que "la libertad de expresión no lo aguanta todo", Ábalos no cree que sea el momento de aprobar ninguna nueva regulación en la materia, sino sólo de cumplir la ley vigente, que ya impone límites a la libertad de expresión cuando choca con otros derechos como el derecho al honor o la intimidad.

El 'número tres' del PSOE ha advertido de que no puede aplicarse al caso de la sociedad patrimonial del ministro Duque, a través de la que compró las dos viviendas que posee, el compromiso que verbalizó Pedro Sánchez en 2015 según el cual echaría de su Ejecutiva a quien hubiese creado una sociedad interpuesta para pagar menos impuestos.

Según Ábalos, el ministro Duque no forma parte de la Ejecutiva del PSOE y, por lo tanto, no le afectan estas palabras del secretario general y presidente del Gobierno. El ministro de Fomento ha dicho desconocer si Duque ha evadido impuestos a través de esta sociedad patrimonial y, en cualquier caso, se ha preguntado de qué cuantía sería este supuesto fraude.

"Que esto ahora escandalice cuando hemos tenido una experiencia de una amnistía fiscal (...) que exoneró a mucho defraudador...", ha señalado al tiempo que mencionaba haber leído en ElPlural.com que el exministro de Justicia del PP Rafael Catalá también tiene varias viviendas inscritas en una sociedad patrimonial.

Relacionado Rafael Catalá ocultó como ministro ser copropietario de una Sociedad Limitada

Casa de verano que compró con una empresa que ocultó como ministro

Este mismo lunes, hemos desvelado en excluvia que Catalá compró su casa de veraneo en Denia con una empresa que ocultó cuando era ministro. El exministro de Justicia posee el 49,7% de una sociedad que se llama Pocat Consultoría and Management S.L., y cuya administradora y propietaria del resto de las participaciones es su esposa, María Ángeles Martínez Esteban.

Relacionado Catalá compró su casa de veraneo en Dénia a través de la empresa que ocultó como ministro

Estos datos no fueron revelados por Catalá cuando Rajoy decidió nombrarle minstro de justcia y tuvo que hacer la declaración patrimonial.