Rafael Catalá fue cesado de su cargo como ministro de Justicia a raíz de la moción de censura del PSOE contra el Gobierno de Rajoy, la cual terminó con Pedro Sánchez al frente del Ejecutivo.

Tras dicha derrota, el primer ministro reprobado en la historia de la democracia no asisitó al acto de traspaso de poderes en el cual debía entregar la cartera de Justicia a la actual ministra, Dolores Delgado. 

Tras reincoporarse a su escaño por Cuenca, el extitular de Justicia no tardó en encontrar un hueco en el nuevo Partido Popular gracias a su afinidad con Pablo Casado, a pesar de haber apoyado inicialmente a María Dolores de Cospedal.

Relacionado Diferencias y similitudes entre el 'caso Duque' y la sociedad de Catalá

Del apoyo a Cospedal a Casado "defiende la unidad de España"

En un principio, Catalá apostó por Maria Dolores de Cospedal, aludiendo a que había que “apoyar a los que han trabajado siempre por el partido y han dado la cara cuando había que darla”. Y para Catalá, Cospedal lo había hecho en “etapas muy duras” para los populares. Sin embargo, la derrota de la exministra de Defensa en la primera vuelta de las primarias populares derivó en un trasvase de apoyos a la candidatura de Pablo Casado. El de Rafael Catalá entre ellos, claro.

De hecho, nuestro protagonista acudió a la comida organizada por Casado junto a los también exministros, Margallo, Soria, Zoido, Cospedal, Monserrat y García Tejerina, consituyendo así el núcleo fuerte de apoyo al actual líder popular. 

En un acto en Málaga el pasado julio, Catalá afirmó que dicha comida, era “en primer lugar de amigos y de apoyo a Pablo Casado" además de para “transmitir la idea de que personas que hemos estado en el Ejecutivo de Rajoy estamos apoyando a Pablo Casado y por tanto la juventud también se apoya en la experiencia de las personas que han tenido responsabilidades de Gobierno”

En la recta final de la batalla entre Soraya Sáenz de Santamaría y Pablo Casado por el liderazgo del Partido Popular, Catalá se alineó de forma evidente a favor del segundo. Así lo manifestó en un acto en León el pasado 16 de julio cuando afirmó que el proyecto de Casado defiende “la unidad de España y los servicios públicos”

El incondicional apoyo de Catalá a Pablo Casado ha sido provechoso, a pesar de haber sido, en primera instancia, defensor del modelo de María Dolores de Cospedal. Y es que el ministro de Justicia ha sido recompensado por Pablo  Casado con la Secretaría de Justicia y Administraciones Públicas pasando a depender de Isabel García Tejerina.,Vicesecretaria de Acción Sectorial del Partido Popular. Rafael Catalá supo elegir al caballo ganador en el momento correcto.