Lo desveló ElPlural.com. El exministro de Mariano Rajoy y actual secretario de Justicia y Administraciones Públicas del Partido Popular, Rafael Catalá, posee el 49,7% de una sociedad que se llama Pocat Consultoría and Management S.L., y cuya administradora y propietaria del resto de las participaciones es su esposa, María Ángeles Martínez Esteban.

Relacionado Rafael Catalá adquirió cuatro propiedades a través de una sociedad

En concreto, Pocat Consultoría and Management S.L. se constituyó en 2008, cuando Rafael Catalá presidía una gran empresa de Juego, Codere. Catalá no pasó el control a su mujer hasta que fue nombrado Secretario de Estado en el Gobierno de Mariano Rajoy.

Pese a que el objeto social de la empresa no es otro que “el asesoramiento, la consultoría y la tramitación documental”, el exministro habría adquirido a través de esta sociedad hasta cuatro propiedades distintas.

La empresa de la que no informó

Catalá no informó en su declaración patrimonial como ministro de Justicia de que era copropietario, junto a su mujer, de la sociedad Pocat Consultoría and Management S.L.

Así se desprende de su declaración que este sábado publicó el Boletín Oficial del Estado (BOE) junto con otras de más de mil altos y ex altos cargos del actual ejecutivo socialista y el anterior del PP.

Relacionado Rafael Catalá ocultó como ministro ser copropietario de una Sociedad Limitada

Casa de veraneo en Dénia

Según ha podido saber ElPlural.com, dos de las propiedades adquiridas por el exministro Catalá se encuentran en Alicante. En concreto, es la casa de veraneo, con su respectiva plaza de garaje, que el miembro de la actual dirección del PP disfruta en Dénia.

El inmueble se encuentra en una lujosa urbanización. Un lugar que las agencias inmobiliarias de la zona califican como ideal para unas vacaciones relajantes, con un bonito residencial y salida directa a una de las mejores playas de Denia.

Lo cierto es que esta urbanización se encuentra junto a una de las zonas de playa más valoradas de la Marina Alta. Les Marines presume de arena, amplitud y una buena ubicación: en el corazón del Mediterráneo a menos de cuatro horas de Madrid en coche.

Respecto a su apartamento, destacar que la residencia, ubicada en la primera línea de playa, cuenta con un cuidado jardín, piscina y terraza.

El PP lo reconoce

En declaraciones a este periódico, desde Génova 13 han reconocido que Rafael Catalá adquirió hasta cuatro propiedades a través de la empresa Pocat Consultoría and Management S.L.,

“Rafael Catalá trabajó en la empresa privada de 2005 hasta el 2011 y entonces constituyó una sociedad por su actividad, porque tuvo ingresos y facturaba. Y en ese momento también, coincidiendo con la actividad de la sociedad, compró viviendas”, han admitido a ElPlural.com desde el Partido Popular.

Relacionado El PP reconoce que Rafael Catalá “compró viviendas” a través de una empresa

 

El caso Duque ni se parece al caso Catalá

El ministro de Ciencia, Innovación y Universidad, Pedro Duque, se ha visto inmerso en una auténtica polvareda después de que Okdiario publicara que tiene una casa en Jávea a nombre de una sociedad patrimonial. Duque ha argumentado que “no sé si el notario o alguien” le recomendaron constituir una sociedad patrimonial una vez comprada la casa dada su situación, ya que pasaban mucho tiempo fuera de España.

El ministro ha asegurado que no ha facturado ningún ingreso que no fuera de la sociedad, que está al corriente de todas sus obligaciones fiscales y que no ha pagado menos impuestos. Pero desde el Partido Popular meten el dedo en el ojo sin ver la paja en el suyo propio. Dolors Monserrat ha precisado que “es un Gobierno en descomposición donde si no recuerdo mal el primer ministro que dimitió, Màxim, fue por un caso muy parecido al de Pedro [Duque]”. El ministro de Ciencia ya ha dado las explicaciones pertinentes. La pregunta es: ¿Por qué exministros del PP que utilizaron sus sociedades para facturar ingresos no comparecen también?

Es el caso del extitular de Justicia Rafael Catalá Polo, explicado con anterioridad. Aunque a priori el caso de Catalá y el de Duque parezca similares, se parecen como el agua y el aceite.

El objeto social de la sociedad de Catalá, Pocat S. L., según la propia sociedad, es “asesoramiento, consultoría y/o tramitación documental”.

La clave de todo esto se encuentra en el artículo 5.2 de la Ley del Impuesto de Sociedades que establece lo que es una sociedad patrimonial y lo que no:

“A los efectos de lo previsto en esta Ley, se entenderá por entidad patrimonial y que, por tanto, no realiza una actividad económica, aquella en la que más de la mitad de su activo esté constituido por valores o no esté afecto, en los términos del apartado anterior, a una actividad económica”.

Pues bien, con las cartas sobre la mesa se puede concluir que la sociedad de Duque sí que es patrimonial, puesto que ha explicado que factura los ingresos derivados del alquiler de la vivienda cuando se encontraban en el extranjero y algunas aportaciones en concepto de autoalquiler. Por otro lado, y según la propia descripción de la sociedad de Catalá, esta realiza una actividad económica, “asesoría, consultoría y/o tramitación documental”.

Relacionado Diferencias y similitudes entre el 'caso Duque' y la sociedad de Catalá