Adelanto electoral, Presupuestos Generales del Estado, cuestión catalana, derecho al transporte y derecho a la vivienda. José Luis Ábalos, ministro de Fomento, repasó este jueves asuntos relacionados directamente con su departamento, y otros que están más vinculados a su labor como secretario de Organización del PSOE, en un desayuno informativo del Foro de la Nueva Economía, presentado por Ángel Gabilondo, portavoz del Grupo Socialista en la Asamblea de Madrid.

Cuando corresponda

En el turno de preguntas, le cuestionaron por la línea roja que obligase a Pedro Sánchez a convocar elecciones generales. Fue rotundo en sus palabras: “Dado que nosotros queremos dirigir un Gobierno con unos objetivos claros y precisos, no nos interesa ningún otro Gobierno que carezca de ello. Este Gobierno es muy responsable. Se propuso como objetivo garantizar la estabilidad del país, y ésa es la línea roja [para convocar unas elecciones]. No tenemos ningún apego a gobernar. Todo el mundo sabe el motivo de que estemos gobernando, porque el Parlamento reprobó, por primera vez en la historia, un Gobierno [el de Mariano Rajoy] que no estaba a la dignidad que reclamaba este país. Convocaremos elecciones cuando corresponda, en función de los intereses de ningún partido político sino de los intereses de esta nación”.

“Optimismo necesario”

Otra de las preguntas fue sobre los Presupuestos Generales del Estado. Ábalos aseguró que aún se está en la fase de buscar acuerdos y que el Ejecutivo tiene el “optimismo necesario” ante una negociación. Señaló que la clave del éxito es la determinación y la buena disposición. “Es la herramienta básica para conseguir un resultado positivo. Con esa confianza estamos. Nosotros estamos gestionando ahora mismo un presupuesto que no es nuestro. Todo va encaminado bien”, expuso. A renglón seguido, remarcó que no van a prorrogar un presupuesto en el que no se reconozcan.

La mesa principal del desayunos informativo de José Luis Ábalos.

El principal desafío

Respecto a la propuesta de Fernando Clavijo, presidente del Gobierno de Canarias, de llevar a la Conferencia de Presidentes la situación catalana para abordarla entre todas las CC AA; el ministro de Fomento la tachó de “ocurrencia”. Afirmó que, “cuando alguien plantea algo, mejor que piense en los resultados que puede dar” y confesó que no acaba de entender para qué se ha hecho esta petición. En su discurso inicial, Ábalos hizo hincapié en la voluntad del Gobierno de “tender puentes” con la Generalitat, pero “sin caer en provocaciones”. A su juicio, éste es “principal desafío” al que se enfrenta España. La crisis, y los recortes que supuso, es lo que ha provocado “un efecto negativo en la confianza” de los ciudadanos y lo que ha impulsado a partidos catalanes que antes cooperaban con el Estado a enmarcarse en posturas independentistas.

Derecho a la seguridad en el transporte

Ábalos centró su intervención en derechos como el de la movilidad, “que es equivalente al derecho a la seguridad en el transporte”, y el de la vivienda. Aseveró que una de las prioridades básicas de su Ministerio es la política de seguridad. Para ello, “se requiere tener un proyecto de país”. Defendió que el Ejecutivo tiene “un proyecto para España y para los españoles”. Dijo que están decididos a estabilizar este país y que encontrarán el camino adecuado para conseguirlo. “¿Cómo queremos que sea España dentro de una década? El derecho a la movilidad debe ser considerado un derecho básico en un país moderno como el nuestro. De ahí, el derecho a un transporte seguro y eficiente, sostenible”, añadió.

Agenda Urbana Española

Anunció que ha dado instrucciones para elaborar un informe exhaustivo sobre la seguridad de los transportes y las infraestructuras en España con la intención de presentarlo al Consejo de Ministros antes de fin de año. En este informe se revisarán, con una mirada prospectiva, todos los aspectos relacionados con la seguridad de competencia del Ministerio de Fomento. Igualmente, Ábalos observó que hay que prestar más atención al entorno urbano y metropolitano. Y anunció que antes  de finalizar el año presentará en el Consejo de Ministros la Agenda Urbana Española basada en la Agenda 2030 de Naciones Unidas.

padre angel abalos

Situación del alquiler

El Padre Ángel, fundador de la ONG Mensajeros de la Paz, se encontraba entre el público, al igual que Manuela Carmena, alcaldesa de Madrid. Ábalos se refirió en alguna ocasión a ella cuando mencionaba planes de mejora de infraestructuras en la capital. Al sacerdote seguro que le interesó lo que el ministro tenía que decir sobre el derecho a la vivienda: “Queremos coordinar las políticas del Gobierno de España para garantizar el derecho efectivo a una vivienda digna en el marco de una Estrategia Nacional”. Se abordará la situación del alquiler. Se están estudiando reformas legales que afectan a la regulación de algunos elementos del contrato, como plazos, prórrogas y su marco fiscal. Una medida de las que planteará en el Consejo de Ministros es blindar la protección de las viviendas sociales “para evitar, por ejemplo, como ocurrió en el pasado, que fondos especulativos puedan vaciar de contenido la función social de la vivienda protegida”. Se refería a cuando Ana Botella vendió como alcaldesa de Madrid vivienda protegida a fondos buitre.