“Este fin de semana es clave en este sentido –nos ha dicho un portavoz del Comité a los periodistas que cubrimos la caravana socialista-, mucho más después del parón electoral que hemos hecho tras los sucesos de Lorca. Y por eso hemos reservado los grandes mítines, en dos plazas de toros, para este sábado en Valencia, y el domingo en Zaragoza”. Los responsables de la campaña del PSOE piensan que podrán reunir más de 12.000 personas en cada uno de estos actos.

“Hemos arrastrado al PP a debatir sobre el estado de protección social”
También se muestran satisfechos en el Comité Electoral socialista por el calado que está alcanzando su línea argumental entre los votantes. Antes de iniciarse la campaña, los socialistas temían que el PP lograra convertir las elecciones del próximo 22M en una especie de referéndum sobre Zapatero y el gobierno nacional. Piensan que no solo han logrado evitarlo, sino que incluso han arrastrado al PP a tener que aceptar debatir en los asuntos que al PSOE le interesaba, los asuntos más cercanos a los ciudadanos.

“Mucha gente ni siquiera tiene muy claro de quién dependen los servicios fundamentales que recibe, sanidad, educación…, -ha comentado el portavoz del Comité Electoral- pero hemos logrado con nuestros mensajes en los mítines y con el sentido que hemos dado a la campaña, que el PP haya tenido que salir a hablar de los temas que en nuestra opinión se ventilan de verdad en estas elecciones, los del estado de bienestar”. Como ejemplo fundamental de ello ha señalado la campaña de anuncios que han comenzado a emitirse en Madrid por parte del equipo de Esperanza Aguirre, hablando de sanidad y educación.

Corrupción al acercarse a Valencia
En este sentido, en el PSOE no piensan modificar su estrategia de contenidos ni en los mítines ni en los anuncios que utilizan para hacer llegar sus mensajes. Eso sí, en el mitin central de este sábado, que tendrá lugar como hemos apuntado en Valencia, y que protagonizará Rodríguez Zapatero, el presidente del gobierno añadirá el mensaje de la corrupción a su intervención, un asunto que hasta ahora había estado prácticamente desaparecido de la campaña.