José Fontal, candidato socialista a la Alcaldía, fue regidor de Folgoso do Courel hasta que un tránsfuga socialista le dio el bastón de mando al PP a través de una moción de censura. Lo que el PP denuncia continuamente sobre Benidorm parece ser práctica habitual en los municipios gallegos donde pierden el poder por los votos. Ha sido el propio Fontal el que ha denunciado las presuntas prácticas de los populares.

Enfermos de Alzheimer
El exalcalde ha asegurado que él no podría decir que las personas a las que se les están captando los votos sean "discapacitadas", aunque ha matizado que "aparentemente sí lo están". "Es gente que tengo dudas de que reconozcan a la propia familia", añadió Fontal. Preguntado sobre si podrían ser enfermos de alzheimer, dijo que sí e incluso ha advertido que fue el hijo de una mujer el que se lo "soltó", aunque luego trató de "dar marcha atrás".

La hermana en Correos
El PSdeG ha asegurado que denunciará el caso ante la Junta Electoral de Zona. Fontal ha dicho que no ha podido hacerlo hasta ahora porque acaba de conocer el caso, pero sí ha confirmado que ya han denunciado otro caso ocurrido en la localidad lucense, donde han detectado "presiones" como la presencia de la hermana de la alcaldesa popular, Lola Castro, a las puertas de la oficina de correos..

"No duda en amenazar"
"La hermana viene por la mañana cuando abre la oficina y hasta que cierra no sale de ahí y entra a mirar lo que se hace dentro. Está para controlar a la gente que vota por correo, a los que considera que no van a votar al PP y a esa gente la llegan a seguir", ha dicho Fontal, quien asegura que la hermana de la alcaldesa  "no duda en amenazar a los vecinos que se resisten a ejercer su derecho a voto por correo".

"República bananera"
Pero no acaba aquí la historia, porque los socialistas también han denunciado que la alcaldesa se ha dedicado a realizar " obras de acondicionamiento en terrenos privados" para "obtener el voto" de sus propietarios. "Hasta han llegado a colocar una farola en una finca particular a la entrada de una casa", critica Fontal, quien cree que se trata de una "acción de Gobierno más propia de países subdesarrollados, con democracias bananeras". "Seguramente estaría más cómoda con un sistema dictatorial, regido por el ordeno y mando, pero se equivoca de fecha, lugar y país", concluyen desde el PSdeG.