El responsable de comunicación del PP, Esteban González Pons, se ha mostrado "convencido" este martes en Pamplona de que el Constitucional verá "normal" lo que otro tribunal y otros estamentos han visto "normal", insistiendo en que eso es lo “lo sensato” y “lo insensato” sería lo contrario.

Presiones de medios de la derecha
El popular también ha expresado su deseo de que "nadie" intente condicionar la decisión judicial asegurando que la presión “no es una buena práctica". Sin embargo, no sólo González Pons ha marcado el camino a seguir, sino que numerosos medios de la órbita del PP se han sumado a las presiones.

COPE insiste en politización del tribunal
La COPE ha difundido un editorial preguntando si el Constitucional es una “instancia política” y diciendo que su Sala Segunda “hay empate entre los magistrados afines al Gobierno y los afines a la oposición” mientras que “en el Pleno, sin embargo, la mayoría es de magistrados afines al Ejecutivo”.”Si el pronunciamiento es a favor de Bildu sabremos que el Gobierno, para permitir que los pro-etarras estén en las elecciones, habrá utilizado un camino torticero que debilita seriamente nuestra democracia”, aseguran en la cadena episcopal.

“Peligrosos precedentes” según La Gaceta
En la misma línea, La Gaceta publicó este martes un suelto editorial en el que hablan de “peligrosos precedentes” en el TC. Aseguran que tres de sus magistrados se cuentan “entre los libertadores de Troitiño” y formaban parte del tribunal que ante las europeas de 2009 “dio vía libre a Iniciativa Internacionalista”.

La Razón secunda la línea Pons
También La Razón ha publicado un artículo de opinión asegurando, en sintonía con Pons, que “nadie entendería que el TC fallara de forma distinta que el Supremo” y concluyen instando al Alto tribunal a “rechazar Bildu de forma unánime”. Mientras, ABC incluye un análisis de Manuel Marín en el que alertan de “presiones” sobre el  Constitucional, pero en el sentido de permitir las listas, y presenta un Alto tribunal “vigilado malévolamente a partir de ‘bloques’ de naturaleza ideológica y disciplina partidista”.