El concejal del PP en el Ayuntamiento de Gijón, Manuel del Castillo, ha justificado la abstención de su grupo a la iniciativa de Xixón Sí Puede (XsP) de rendir un homenaje a las víctimas de Mauthausen ya que, a juicio de los populares', "de nada sirve levantar historias que ya pasaron y que no interesan nada a nuestra generación y menos a las de nuestros hijos".

Relacionado El PP desatado: ahora no apoyan un homenaje a las víctimas de los nazis

Así lo ha indicado en el Pleno Municipal de este miércoles, en el que ha indicado, no obstante, que hay cosas que no se deben olvidar ni repetir. Eso sí, ha recalcado que no van a tener "ningún enfrentamiento" por esto. Cabe decir que la proposición ha salido adelante con el apoyo de todos los grupos excepto el PP, que se abstuvo.

Del Castillo, asimismo, ha explicado que ellos el mensaje defienden que es "el del perdón y la reconciliación". Es por ello, que ha rechazado apoyar cuestiones en las que el odio y el rencor estén presentes.

Desde ElPlural.com nos hemos puesto en contacto con la dirección nacional del Partido Popular en Madrid para conocer si pensaban tomar alguna acción contra el concejal, por las palabras pronunciadas durante el pleno.

En Génova 13 ha remitido el asunto a su organismo regional en Asturias. Desde allí, se excusan explicando que “Manolo es un paisano de lo mejor” y que “habla con tranquilidad”. Aseguran que se han puesto en contacto con el protagonista y cree que sus declaraciones están “descontextualizadas” y que “no lo decía con esa intención”. Dicen que a lo que se refería es que no quería que es estuviera hablando “todo el día” sobre el tema, al igual que con Franco.

Asimismo, nos explican que por el momento no tomarán ninguna decisión al respecto. Esperarán a escuchar sus palabras y analizar la trascendencia de estas en los medios de comunicación regionales y locales.

Repercusión de sus palabras en el resto de grupos

Sus palabras han generado polémica en la bancada de la Izquierda. El portavoz socialista, José María López, quien ha opinado que el PP confunde el nazismo con otro Régimen. "Que haya que venir al Pleno para hablar de víctimas del nazismo y que nos volvamos a encontrar que es una apelación a odio es vivir en otro siglo", ha opinado, para indicar que el pensar así tras 40 años de democracia es "no entender nada".

"A mí sí me importan los muertos que están en las cunetas de este país", le ha respondido al PP el edil de XsP Alex Zapico, quien ha señalado que es nieto de víctima de atentado terrorista. Zapico ha tenido palabras de recuerdo para los 30 gijoneses que estuvieron en campos de concentración, y a los que se quiere rendir homenaje con esta propuesta.

Por parte de Foro, el edil de Seguridad Ciudadana y Movilidad, Esteban Aparicio (Foro), ha destacado la importancia de tener 'memoria' sobre todo lo que pasó para que "nunca jamás" vuelva a pasar aquello. También la edil de IU Ana Castaño, por su lado, ha defendido que estas víctimas merecen que las reconozcan "día a día". "Me siento representada por esos españoles que lucharon por la libertad y mantuvieron vivos sus ideales", ha destacado.

El portavoz de Ciudadanos, José Carlos Fernández Sarasola, por su parte, ha defendido que se hable de todas las víctimas de terrorismo y las perseguidas por su ideología. Eso sí, ha apelado a la prudencia para no seguir instrumentalizando a las víctimas, a las que no se puede olvidar, con fines partidistas.