Compromís ha denunciado, a través de una nota de prensa, que el senador del PP Manuel Altava ha rechazado la investigación de los bombardeos nazis en cuatro municipios del Maestrat en 1938 con el fin de reparar a las víctimas. La formación valenciana sostiene que “el mundo científico es unánime en que se testearon bombas” que se utilizarían, a la postre, durante la II Guerra Mundial.

La propuesta de Compromís eliminó dos de los cuatro puntos de su moción inicial y propuso una “transaccional”, pero no encontró sino la negativa popular. Se requería “dirigirse al Gobierno alemán” para que este “pida formalmente perdón” a los municipios de Albocàsser, Ares del Maestrat, Benassal y Vilar de Canes, como se hizo en Guernica en el 60 aniversario del ataque aéreo.

Compromís lamenta que, “precisamente un castellonense” se haya negado a defender “una indigna postura para investigar unos hechos tan crueles” y, como señalan anteriormente, exigirle al gobierno alemán sus disculpas por estos actos. Ha calificado de “asquerosas e indecentes” las declaraciones de Altava, del que asegura que prefiere “el esoterismo de panfletos” a los archivos históricos y documentos científicos.

La propuesta de Compromís, por el contrario, sí ha encontrado el apoyo de PSOE, Podemos, Esquerra Republicana, PDeCat y el PNV, pues consideran que “se trató de un bombardeo selectivo y cruel” por aquellos que “fueron invitados” a España y “probaron las armas más mortíferas del momento".

Las tesis del PP

La formación valenciana reprocha al Partido Popular que se identifiquen con teorías que niegan que fuera un “bombardeo metódico, premeditado y en un marco de resistencia militar”.Desde Compromís lamentan que Altava abraza “tesis de gente con apellidos concretos y con vínculos familiares con los Franco”. El PP ha avanzado ya que votaría en contra de esta proposición de los valencianos, por lo que no saldrá adelante debido a la mayoría absoluta que ostentan los populares en la Cámara Alta. 

Además, el Partido Popular ha culpado a la República “por no haber evacuado estos pueblos y dejar en manos de investigadores particulares el esclarecimiento de unos hechos tan graves”.