No puede decirse en sentido estricto que el pasado día 17 en su comparecencia en el Congreso la ministra de Defensa mintiera, pero sí exhibió con cierto desahogo tal falta de interés y empatía por el destino del centenar largo de militares asesinados en 1936 en San Fernando por mantenerse leales a la República, que una semana después la Asociación de la Memoria de la localidad gaditana se ha tomado su venganza sacándole los colores.

Este martes 24, en efecto, la asociación le remitía por el cauce pertinente a la ministra un documento que deja “constancia oficial de la localización de 48 sujetos en la fosa común del Cementerio Municipal de San Fernando (Cádiz), de los que 27 sujetos han sido exhumados y 21 están localizados y muestran señales de violencia, sin que aún se haya agotado el examen ni el registro arqueológico”.

“Sin constancia oficial”

En su respuesta al diputado de Podemos Miguel Ángel Bustamante, Cospedal afirmó sin pestañear que su ministerio “no tenía constancia oficial” de la existencia de tal fosa, cuyas únicas referencias, dijo, eran informaciones publicadas en distintos medios. La ministra expresó también su "sorpresa" ante la solicitud de comparecencia, dado que en Defensa tampoco “se tiene constancia oficial alguna sobre el asunto al que se refiere la petición".

La asociación ha hecho pública la instancia dirigida a la ministra y le ha recordado que, en su intervención en el Congreso, afirmó que el número de víctimas que si acaso podría localizarse en dicha fosa oscilaría entre 15 y 20.

Reproches de Podemos

La solicitud de comparecencia de Unidos Podemos en la Comisión de Defensa de la Cámara Baja era para que Cospedal explicara los motivos por los que el Ministerio de Defensa "no se ha hecho responsable de la exhumación de los más de 108 militares que se encontraban en activo al momento del alzamiento militar y fusilados en San Fernando, Cádiz, por defender el Ordenamiento Constitucional vigente en ese momento".

En el documento ahora remitido a Defensa “para que quede constancia”, la asociación de San Fernando también informa a Cospedal de que “los trabajos de localización, excavación y exhumación se realizan en colaboración con la Dirección General de Memoria Histórica de la Junta de Andalucía, con la Diputación Provincial de Cádiz y con el Ayuntamiento de San Fernando”.

Todos los nombres

Igualmente, la comunicación oficial precisa que “complementariamente a la excavación y a las exhumaciones también se desarrolla una investigación documental, archivística y bibliográfica para recuperar la identidad e historia de las personas represaliadas e inhumadas en estas fosas”.

El resultado de la investigación, que realiza Miguel Ángel López Moreno, incluye, y así se le ha remitido a la ministra en un documento adjunto, una relación completa de “las identidades, categorías y circunstancias de ciento seis militares y asimilados (Armada, Infantería de Marina y personal de la maestranza de la Marina), todos ellos fusilados y enterrados en San Fernando”.

La Asociación de la Memoria de San Fernando se muestra por lo demás convencida de que en el Ministerio de Defensa “no quedarán indiferentes ante este hecho, y sabrán dar un buen uso a la información entre las autoridades militares de la Armada e Infantería de Marina del Departamento de Cádiz, compañeros de los Represaliados en esta fosa”.