Con un lenguaje extrañísimo, con unas reflexiones a veces confusas y un esquema en su carta que parece jugar con acertijos al lector, el polémico Arzobispo de Granada ha publicado una carta para “orientar” a los electores cristianos. Una carta que está generando una enorme polémica pues significaría un salto cualitativo de la Iglesia española que cambiaría de bando y del PP saltaría, al menos en la jerarquía granadina, a la ultraderecha de Vox.

No "votar a una cierta derecha"

Con el título de “Trágica confusión en el pueblo cristiano” el polémico y mediático obispo pone en cuestión al PP, al que no nombra en su larga carta, preguntándose por el significado de "votar a una cierta derecha" (la primera en la frente al PP). Martínez dice que se ve en la obligación de hacer públicas estas reflexiones como "pastor de la Iglesia Católica" por lo que entiende que "es necesario que eso se sepa". 

Javier Martínez quiere compartir con su feligresía la preocupación que a él le embarga al oír reiteradamente “en ambientes que se consideran verdaderamente católicos” y que se disponen a votar a una opción política representada por un partido al que perciben como el más cercano a “la visión cristiana del mundo”

Espiritualidad de Spa

El arzobispo piensa que actualmente se desconoce el significado del cristianismo y que en ocasiones se confunde con "cualquier ideología o espiritualidad con SPA incluido". También, aunque sin nombrarlo y en esa línea críptica de la carta alude críticamente a la posturas liberales y recrimina las ofertas presentadas con “buen marketing en el mercado de lo espiritual y de los valores”. Se muestra muy fatalista pues cree que por todo ello se vive una "parálisis del pensamiento cristiano instaurada tanto en la familia, como en la sociedad".

Caos en el pensamiento cristiano

Y es ahora cuando le lanza el misil al PP: "Por muy paradójico que parezca, votar a una cierta “derecha” es votar a una cierta “izquierda”, hasta el punto de que esa “derecha” parece a veces casi subvencionada. Desde luego, es esa “cierta” izquierda quien la provoca y la hace crecer y la alimenta gustosamente”. No hay que saber leer entre líneas para saber que es el Partido Popular el receptor de ese dardo tremendo aunque también podría extenderse a Ciudadanos al mismo tiempo ya que la crítica al “liberalismo” y a lo “liberal” se reitera en varias partes de la carta. Una “cierta” derecha, dice.

“Los católicos no tienen a quién votar”

Y una advertencia en su misiva: "Y luego, si uno lo sabe y aun así quiere votarles…pues que los vote, pero que sea consciente de lo que hace". Siguen los varapalos al PP subrayando que muchos católicos "no tienen a quién votar" y que no existe un partido cristiano.

Tras, de alguna manera desacreditar a PP y Cs y disuadir a sus feligreses que les voten, el arzobispo de Granada se justifica diciendo que “no está animando a la abstención” -¡¿Está pidiendo que se vote a Vox?!- y censura a quienes se oponen a que la Iglesia se meta en política porque un obispo tiene la obligación de "guiar e iluminar a su pueblo para que no caiga en las trampas que hay por el camino, y más aún “cuando es de noche”.