El Arzobispado de Tarragona ha comunicado hoy que el arzobispo Jaume Pujol presenta su renuncia al Papa. Dicha renuncia, según justifica el texto publicado, es obligatoria según el Derecho Canónico, que establece para los casos en los que un obispo cumple 75 años, "que presente la renuncia de su cargo al Sumo Pontífice, el cual proveerá teniendo en cuenta todas las circunstancias".

Pujol es objeto de polémica desde que mostrara su apoyo a dos sacerdotes acusados de abusos sexuales, de los que declaró: "Han podido tener sus errores y han podido tener sus faltas, pero no son tan graves como para poder decir que tienen que ser secularizados [expulsados de la Iglesia], de ninguna forma". E insistió:  "Los he apoyado hasta este momento y los continuo apoyando". El escándalo motivado por dichas declaraciones le obligó a tener que desdecirse un día después: "Algunos han interpretado estas palabras como si pretendiera rebajar la importancia de los hechos", expresó en otro comunicado. "Deseo aclarar que cualquier actuación de este tipo, impropia de nadie y aun más de un presbítero, me parece gravísima".

El Arzobispado también expresó su condena a "todo abuso sexual, de poder y de conciencia, especialmente cuando haya sido cometido por un clérigo contra un menor. Hacemos nuestro el dolor de todas las víctimas y invitamos a todos a denunciar estos hechos execrables".